ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA ACTUAL DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

PANORAMA ACTUAL DE LA ECONOMIA

1.Destruccion del medio ambiente

Aunque esto es sólo causa de numerosos otros problemas, tenemos que considerar que el planeta es nuestro único hogar, por lo menos hasta que encontremos la manera de poder viajar a otros astros, y en caso de que lo llegáramos a hacer antes de autodestruirnos, sería inmoral de nuestra parte abandonar la cuna en donde nacimos en un estado de imposible recuperación. Para ser capaces de remediar esta tragedia, es imperativo solucionar primero diversas otras cuestiones que afectan a la humanidad, pero siempre teniendo en mente la rectificación del equilibrio ecológico como nuestro principal foco de atención. Lo que el hombre moderno no entiende es que al destruir su casa se destruye a sí mismo.

Creo que la raíz del problema se centra en dos conceptos que el hombre tiene de su ser: el hombre como centro del cosmos y el hombre como "raza privilegiada", depositaria de un derecho divino que le permite explotar los recursos materiales a su completo antojo. Estos dos conceptos serán la punta de lanza a partir de la cual se sustentara la modernidad, que gracias a la Revolución Industrial y a la "victoria" del capitalismo, tornan el concepto de "progreso" en la "transformación de los recursos materiales en riquezas acumulables, destinadas a satisfacer los deseos ilimitados de un hombre posesivo, ambicioso y consumista".

Sin embargo, ahora es inútil pensar en el crecimiento industrial como "progreso". La destrucción de la capa de ozono, el calentamiento de la atmósfera y el agotamiento de los recursos son ejemplos latentes de ello. Los valores de la supuesta modernidad se han resquebrajado. La "vida humana" no se puede comprender como algo aislado de la "muerte de la naturaleza".

2. El enajenante sistema económico.

Con la caída del socialismo-comunismo, los problemas que supuestamente este sistema resolvería, como el descarado uso de la ventaja social y el inmoderado poder del dinero, aún persisten como situaciones mucho más complejas, que siguen enajenando a miles de personas a escala planetaria.

De esta manera, todos hemos entrado en una carrera por acumular posesiones, bajo la promesa de que al tener más, mejores personas seremos. Durante las últimas décadas, y con la ayuda de un continuo bombardeo por parte de los medios de comunicación, ha prosperado la cultura del consumo. Adquirimos la mayor cantidad de artículos posibles que son etiquetados como "necesidades", pero que no representan nuestras verdaderas urgencias, sino que están destinados a satisfacer nuestros deseos más artificiales y superfluos; anhelos que nos han sido impuestos, por supuesto. Lo que no tomamos en cuenta es que a través de este proceso únicamente nos enajenamos más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com