ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Contables


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  1.896 Visitas

Página 1 de 5

EL PARADIGMA CONTABLE

1. CONCEPTO DE PARADIGMA CONTABLE

Es la teoría método, modelo u técnica que la comunicación de la profesión contable ha reconocido como legalmente vigente en un determinado momento de la historia de la humanidad.

La contabilidad al igual que todos los aspectos del saber, ha ido evolucionando para responder a las necesidades de información contable que en cada época, los modos de producción y comercialización exigían para su mejor control y desarrollo. Así el pensamiento contable ha respondido paralelamente a la evolución socio económico del mundo desde el mercantilismo, con pequeños negocios al industrialismo, con grandes empresas a la moderna economía globalizada caracterizada y apoyada por los adelantos científicos y tecnológicos, con sus empresas multinacionales y monopolios internacionales.

La contabilidad contemporánea exigida por las necesidades de información cada vez Más oportunas y exactas de las grandes empresas debe perfeccionarse haciendo una revisión en sus mismas bases para responder cada vez con mayor profundidad y exactitud científica sino quiere ser rebasadas por otras disciplinas que trabajan en campos conexos.

Con relación a la dialéctica del paradigma contable afirma el profesor Jhon L. Kramer : “la contabilidad sufre cambios y desarrolla su teoría debido a causas de tipo social que pueden ser o no ser alternativas , así :”

A) Por un proceso revolucionario de cambio.

El cual está acompañado por acontecimiento de importancia histórica. Ejemplo el sistema uniforme contable y el sistema de contabilidad gubernamental integrada, que estableció el gobierno revolucionario del general Juan Velasco Alvarado para responder a las necesidades de información de las reformas estructurales en el Perú.

B) Un proceso evolutivo de debates.

Discusiones y decisiones por personas autorizadas y grupos interesados. Ejemplo las conferencias y congresos internacionales que últimamente aprueban las normas internacionales de contabilidad.

2. Requisitos de un paradigma contable.

El paradigma contable debe tener las siguientes atribuciones:

a) Debe ser manifiestamente finalista, es decir algo útil para un fin

b) Debe poseer calidad , imparcialidad, congruencia, totalidad y concordancia con los hechos

c) Que sea universal y que los principios contables se puedan aplicar en todo el mundo para medir los logros económicos de las naciones.

d) Los paradigmas contables deben estar constituidos por proposiciones formuladas para que expliquen y orienten la acción contable.

3. Tipos de paradigmas contables.

Podemos distinguir los siguientes tipos de paradigmas contables:

- Teoría contable.- es un conjunto de enfoques teóricos-históricos de lo que es la contabilidad y lo que hacen los contadores en su rol profesional.

- Postulados contable.- son conjuntos coherentes den enunciados descriptivos fundamentales.

- Principio contable.- son verdades que resultan de Las conclusiones coordinadas de los postulados contables. Estos principios se caracterizan por poseer una congruencia interna lo cual permite su aplicación en la vida real de los negocios y satisfacer la inteligibidad de los mismos.

- Modelos contables.- es la aplicación de una estructura cognitiva al a realidad contable para resolver un problema técnico.

- Normas contables.- son reglas para hacer bien el trabajo contable.

Tipos generales de modelos contables.

De acuerdo al enfoque estructuralista los modelos contables se pueden elaborar desde distintos puntos de vista.

- EL MODELO CIENTIFICO.- la ciencia es el estilo de conocimiento y de acción más universal y de mayor provecho que dispone la humanidad.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA es una actividad esencialmente cognoscitiva o intelectual de tipo creativo cuya finalidad está orientada a escrutar los objetos de la realidad buscando problematizar la deficiencia, carencia, o errores encontrados en su campo.

Desde este punto de vista la teoría contable se enfoca desde dos aspectos:

a. La contabilidad como sustancia.

b. La contabilidad como acción, es decir, las manifestaciones de la actividad contable.

La contabilidad como sustancia apunta al estudio de su objeto, principios y normas contables. La contabilidad como acción es la aplicación de la ciencia contable a los hechos de la realidad el estructuralismo postula” que todo conocimiento científico se sustenta en la noción de estructura “es decir la percepción del mundo como totalidad de orgánicas y multidimensionales.

Dentro de los conceptos estructurales la contabilidad es la sistematizada de sus funcionamientos y control desde el punto de vista económica y financiera, por tal razón se hace indispensable la planificación contable y una normalización para dar uniformidad al sistema, tanto a nivel micro, como macroeconómico.

La contabilidad como disciplina normativa es un sistema conceptual de naturaleza científica. En campo de la contabilidad como ciencia social tiene por objeto controlar y administrar el patrimonio de una entidad contable. Desde este punto de vista la contabilidad científicamente trabaja con dos tipos de modelos:

a. Modelos de la estática patrimonial

b. Modelos de la dinámica patrimonial.

Cada uno de esos modelos está regidos por sus respectivas leyes operativas internas que describen, analizan y explican los comportamientos de los elementos patrimoniales.

Los intereses contrapuestos entorno a la regulación contable con las causas de que algunos estudiosos de la contabilidad sostengan la necesidad de la implantación estricta del modelo político, enmarcándolo a las consideraciones siguientes:

a. La norma contable es consecuencia de ejercicio del poder detrás del que se esconden los intereses de las instituciones reguladoras

b. La regulación contable es el arte de conseguir aplicando técnicas adecuadas, la aceptación de un conjunto de ideas por todas la apartes adecuadas.

c. Los estado financieros son el producto de sucesos de mercado y política determinados por la posición de los individuos que tratan de maximizar su propio interés.

El papel de la teoría contable debe constituir en el desarrollo de los causes necesarios para el análisis y tratamiento de soluciones integrales estableciendo los instrumentos que permiten asegurar la concordancia o cumplimiento con los fines propuestos. Pero que a se ves cumplan con el rigor científico y objetividad contable. La norma contable debe buscar la armonización de sus objetivos y fines para promover el bienestar económico y social de los individuos en la sociedad. Concluyendo diremos que la norma contable en su estructura va a estar influenciada por el aspecto político, económico y social del entorno o ámbito a la cual se aplica.

Modelo sociológico.

El modelo sociológico busca integrar y contemplar bajo una perspectiva global todas las fuerzas que concurren en la regulación contable, en especial la explicación de actitudes favorables o contrarias a la norma contable.

La emisión de una norma requiere un proceso de planificación del cambio, este es un factor importante para la aceptación de la norma y el afianzamiento de la autoridad del organismo regulador. 4 elementos estructurales concurren al cambio.

a. La institución reguladora condiciona el proceso a través de sus dos factores: autoridad e influencia. De manera que la capacidad para obligar , es mediante la regulación profesional apoyándose en la voluntad de aceptación

b. La profesión representa especialmente por el auditor independiente, consiste en revisar, examinar y dar una opinión acerca de los estados financieros y garantizar la credibilidad de dicha información, el auditor ahí ampara su responsabilidad.

c. La empresa ante la innovación o implantación de una norma, enfrenta los gastos de estudio, análisis y formación de quien tenga que implantarla y posiblemente un gasto adicional dentro de las tareas contables, que no concuerda con los objetivos de la empresa.

El usuario ante la innovación por cambio de una norma espera que esta se apoye en valores y que se perciba como útil. Su aceptación se ba

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt