ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parias Urbanos. Wacquant


Enviado por   •  29 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

En el texto, Wacquant presenta una forma analítica las causas, funcionamiento y consecuencias de la desigualdad y marginalidad social en la sociedad actual, vale decir en la sociedad del capitalismo avanzado, principalmente en Francia y Estados Unidos, que sin embargo advierten teóricamente lo que podría estar pasando en países de América Latina.

Aquí se advierte la “metáfora de la ciudad dual” describiendo los procesos que polarización económica ha tenido y tiene en la geografía urbana, ciudad dual por la desigualdad en el contexto de avance y prosperidad, contrastado por miserias, penurias e indigencia.

Wacquant presenta la dinámica de la marginalidad a través de 4 lógicas que configuran los rasgos de esta pobreza urbana en las sociedades ricas.

  1. Dinámica Macrosocial
  2. Dinámica Económica
  3. Dinámica Política
  4. Dinámica Espacial

Abarcando estas 4 dinámicas, más lo presentado en el texto de “Retratos Etnográficos de violencias urbanas” es que opte por esta noticia: https://bit.ly/2KagKog. “Hay alternativa a la violencia para los jóvenes en poblaciones donde la privación es la norma, tal como el narcotráfico y las balaceras cotidianas?”

El fondo de la noticia, no es el caso del chico que asesina a un policía si no que haciendo un análisis más profundo: “nos estamos enfrentando desde hace un par de décadas a un proceso de degradación de los territorios que debe concitar nuestra preocupación colectiva, ya sea que vivamos en ellos o no”.

En estas sociedades de capitalismo avanzado, donde prepondera la ley del más fuerte o del sálvese quien pueda, dejando como en primera instancia las opciones y capacidades del individuo, como “sujetos emprendedores de sí mismo”, se dice asi mismo que: “Hay un sector de la sociedad que no tiene perspectiva de futuro. No la tiene por el tipo de sociedad que hemos construido. Aquí no basta solo con el esfuerzo, hay una cierta desesperanza aprendida. Algunos jóvenes, la minoría por supuesto, ven el involucramiento de actividades delictivas como una opción”

Agregando las palabras del texto y analizando casos como este es que se deben tomar las advertencias epistemológicas para utilizarlos en estos contextos socioculturales, no sirve estigmatizar y dejar estos casos como algo aislado de la vida que cómodamente llevamos muchos de nosotros, sino que hay que trabajar en políticas públicas que mejoren y acorten la brecha social que existe hoy en día en Argentina, Chile, América Latina y el mundo en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com