ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trafico Urbano


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 12

La causa remota de las congestiones de tráfico creemos que no es otra que el modelo productivista que cada vez con más intensidad se viene implantando en la humanidad, modelo que lleva al crecimiento exponencial de la riqueza y de la población y, por ende, de los asentamientos humanos. Las causas inmediatas de la congestión del tráfico urbano y periurbano no es otra que el aumento del parque de vehículos y la propensión de sus propietarios a realizar la mayor parte de sus desplazamientos diarios en ellos.

El origen del problema del tráfico radica en los camiones que entorpecen el mismo y los buses, eso es sumado a la ineficiencia de las autopistas.

No deberían entrar más camiones a la ciudad, que lleguen a un centro de distribución en las afueras y que se distribuya la carga en furgones, deberían mejorar los servicios de trenes y metro, esa sería una buena medida para solucionar ese problema.

Las características viales tales como el derecho de vía, ancho de las vías, ancho de

separador central, ancho peatonal y número de carriles en las vías expresas y arteriales, se

mantienen en buenas capacidades y condiciones comparativas. Sin embargo, en algunos

tramos viales no se ha conectado la red vial (existen redes viales no integradas), y se

observa una falta de carriles en las vías troncales y arteriales. Estos problemas parecen ser

una de las causas de la congestión del tránsito.

a) Muchas intersecciones en las vías arteriales son desarrolladas a nivel.

b) Muchas intersecciones a nivel, incluyendo las intersecciones de tipo rotario no

cuentan con señales de tránsito ni carriles para doblar a la izquierda, En estas

intersecciones hay una gran congestión del tránsito y propician elevados accidentes

de tránsito.

c) Las condiciones de mantenimiento de las señales horizontales en los carriles,

tableros de información del tránsito y tableros de control y regulación del tránsito

son pobres.

ALTERNATIVA URBANA PROPONE "NODOS CIUDADANOS" PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN MADRID

Efe. 10/11/04 - 14:43.

Madrid. El grupo multidisciplinar conocido como alternativa urbana propuso en el marco de las conferencias sobre la revitalizacion del centro urbano una serie de acciones encaminadas a paliar en la medida de lo posible el grave problema de tráfico de la ciudad.

La principal solucion aportada consiste en construir una serie de "nodos ciudadanos" en puntos determinados de la ciudad en los cuales cualquier ciudadano pueda dejar su coche y tomar en ese mismo punto un autobús que realice una ruta determinada por la ciudad o la periferia. Esa misma ruta sería recorrida por otros autobuses que partirían de otros "nodos vecinales" distribuidos por la ciudad. De esa manera, cualquier trabajador podría, independientemente de donde viva, tener a menos de 5 minutos de su casa uno de estos "nodos", a donde podría trasladarse en coche o andando o por cualquier otro medio, abandonar allí el coche o bici y proseguir hasta su trabajo en transporte público. Estos nodos funcionarían así de concentradores de flujos, un poco como actúan las estaciones de cercanías de la periferia. La principal ventaja frente a éstas es la flexibilidad de los autobuses para dejar al usuario en puntos muy diversos, frente a la rigidez del trazado ferroviario.

A su vez, tendrían la enorme ventaja, frente a las lineas de autobuses convencionales, de que permitirian a un trabajador dejar el coche estacionado y recogerlo a la vuelta, al estar dotados de plazas de aparcamiento, estacionamientos robotizados o incluso espacios reservados en las zonas de aparcamiento regulado (SER) en la vía publica.

Asi, por ejemplo, si un usuario vive en Prosperidad y trabaja en Las Rozas solo tendría que acercarse a pie o en coche a su Nodo mas cercano (se propone una red que cubre toda la ciudad), invirtiendo en ello solo 5 minutos. Una vez en él, podría bien coger un autobús que le lleve a las Rozas o bien, si en ese nodo no existe, coger otro que le lleve a un Nodo que sí disponga de esa línea. Con unicamente cuatro o cinco paradas intermedias (en los nodos que haya entre el de salida y el de llegada) y una frecuencia de paso de 5 minutos, el trayecto total podría llevarle entre 35 y 50 minutos, cuando lo normal hoy día es entre 40 y 70 minutos.

Alternativa Urbana cree que con un estudio detallado de los hábitos de transporte de los madrileños se podría crear sin problema la red de Nodos así como las rutas de autobuses que los recorran.

Respecto a los suelos necesarios para ubicar los nodos, Alternativa urbana propone expropiar edificios en desuso, infraviviendas, solares que lleven años sin edificarse, e incluso edificios en uso que actualmente no dispongan de aparcamiento, que serían sustiuidos por otros con aparcamiento destinado a servir como nodo.

Igualmente, estos nodos podrían complementarse con viviendas, lugares de relacion vecinal como centros o clubes sociales, dotaciones como guarderías para usuarios con hijos, etc.

Desde Alternativa urbana aseguran que descentralizar los nudos de transporte desde los intercambiadores actuales (tan solo 5) hacia los nodos (se estima un numero cercano a 50 para la almendra central) permitiria descongestionar el trafico que actualmente se concentra en puntos determinados, proporcionando ahorros de tiempo y dinero a los usuarios, a la vez de una incalculable mejora ambiental en el caso de que los autobuses optaran por energías limpias. Ello debería ir unido, inevitablemente, a politicas municipales encaminadas a defender el uso legitimo del carril bus.

Respecto a la financiación, Alternativa Urbana se aporta el dato siguiente: la red actual de autobuses urbanos consume mensualmente en su totalidad un presupuesto menor al 25% del gasto en gasolina de la Comunidad de Madrid cada mes. Por tanto, se considera que al menos en el aspecto del funcionamiento, el propio exito de la iniciativa sería la solución a su financiación.

PROPUESTA

Para el análisis y solución del problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com