ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco Urbano


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 10

PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIÓN EN MEXICALI.

Debido al crecimiento desmesurado de la ciudad, y la insuficiente pavimentación de las colonias, Mexicali tiene actualmente serios problemas de contaminación.

El polvo, las emisiones de automóviles y de fábricas inciden sobre la alza en enfermedades respiratorias como el asma.

La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos.

Con el objetivo de lograr alcanzar una mejor comprensión de lo que es la contaminación me permito definirla como la liberación en las aguas, aire o suelo, de toda y cualquier forma de materia o energía, con intensidad, en cantidad, en concentración, o con características tales que puedan causar daños a la biota, incluyendo a los seres humanos¹.

Asimismo, podemos entender a la contaminación como la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos.

Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras.

Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua.

¹ Mc Graw Hill, 2009, pag. 17

a. Contaminación del aire.

En general, la ciudad se ubica en una zona árida denominada Bajo Delta del Río Colorado, perteneciente a la región fisiográfica del desierto sonorense, región caracterizada en temporadas por el acarreo de polvo y arena provenientes del desierto tanto de la parte mexicana como de la estadounidense.

Las principales causas de la contaminación del aire se encuentran en la generación de energía, vehículos automotores, industria, rellenos sanitarios a cielo abierto, tormentas de polvo características de la región, el tránsito de vehículos sobre vialidades no pavimentadas, así como las quemas agrícolas en ambos lados de la frontera

Mexicali es la ciudad con mayor nivel de contaminación del país y genera 202 mil toneladas de contaminantes atmosféricos anuales lo que ocasiona una tasa de mortalidad del 3%.

Nuestra ciudad tiene el primer lugar con los niveles más altos de contaminante PM10, que son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas y otros contaminantes que afectan la salud.

Asimismo el primer lugar en contaminantes en Mexicali es el PM2.5 que son compuestos de mínima densidad que pueden contener residuos químicos y tienen la posibilidad de atravesar membranas y llegar al torrente sanguíneo.

a. Contaminación del agua.

Se empieza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado. En el caso del inicio de la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX) los procesos de producción de esta época requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes.

Existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.

Pero el otro tipo de contaminación del agua que tiende a ser la más importante y perjudicial, es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano; entre las causas más habituales podemos mencionar:

 el vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ríos y lagos.

 la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.

 la basura que es tirada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.

 el uso de combustibles contaminante en embarcaciones

 el vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.

Se genera principalmente por las actividades industriales, agrícolas y pecuarias, así como por otros factores, como el crecimiento urbano no planificado, el déficit de infraestructura urbana, la generación de residuos sólidos y la falta de sitios adecuados para el tratamiento y disposición final de los mismos.

Una de las principales fuentes de contaminación del agua es el Río Nuevo contiene una ‘sopa’ de alrededor de cien contaminantes, incluyendo compuestos volátiles orgánicos, metales pesados y pesticidas. Los niveles de muchos de estos contaminantes se encuentran en grave violación de tratados internacionales y normas estatales y federales de EE.UU.

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), las aguas del Río Nuevo contienen desechos agrícolas (70%), aguas negras municipales y parcialmente tratadas (20%), vertidos industriales (19%) y excesos pluviales urbanos (1%).

El organismo informa que las aguas del Río Nuevo regularmente contagian con todo tipo de enfermedades a los indocumentados que se lanzan a la piscina de la migración ilegal.

Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.

b. Contaminación del suelo.

La contaminación del suelo representa una serie de consecuencias y efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com