ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parlamento infantil. La salud es esencial para la vida misma


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

El tema elegido tiene que ver con cuestiones de los servicios de salud en las comunidades rurales y en especial mi comunidad.

Para empezar recordemos que uno de los derechos de los niños es gozar de servicios médicos, vacunas, medicamentos, buena alimentación y agua potable. Todos los niños tienen derecho a crecer sanos y a que sean siempre atendidos con prioridad cuando lo necesiten.

La salud es esencial para la vida misma, por eso debe considerarse un bien social y humano. Por eso la constitución política de los estados unidos mexicanos dice en su artículo 4 que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a estos servicios.

Por otra parte los derechos humanos plantean que todas las personas poseen derechos solo por ser seres humanos y el estado mexicano es el responsable de promover, respetar, proteger y garantizar esos derechos. Si estos derechos están establecidos en documentos tan importantes ¿por qué el estado no cumple con esta responsabilidad que tiene? 

En mi comunidad al menos dos integrantes de cada familia se han contagiado de la enfermedad llamada dengue que se propaga rápidamente entre las personas que conviven en un mismo lugar, y los servicios de salud no son los adecuados para cubrir este problema que afecta a todas las personas.

Este problema no solo afecta a mi comunidad, existen otros lugares donde los centros de salud y hospitales no dan abasto para atender a las personas que necesitan este servicio ya sea porque el doctor se encuentra de vacaciones o no hay medicamentos. Además los fines de semana no hay servicio ¿acaso nadie se enferma en esos días?. Dadas estas situaciones las personas tienen que ir a lugares más lejanos para recibir atención médica y en otros casos acuden con un médico particular.

Estar sanos y tener una vida feliz y larga es uno de los mayores deseos del ser humano. Se convierte en algo esencial en nuestra vida cuando falla cualquier otra cosa. Por eso debemos tener disponibilidad inmediata de los servicios de salud cuando enfermamos, poder acceder a tratamientos médicos y ser atendidos de urgencia, sin embargo en muchas zonas rurales, estos servicios carecen de tener una atención médica a nuestra alcance, ¿Cómo te sentirías si tardaras de una a dos horas en el transporte hasta el hospital más cercano? ¿Y si tuvieras que esperar dos días o más enfermo para recibir al médico?

El derecho a la salud da la posibilidad a las personas de acceder a los servicios de salubridad que el gobierno le debe garantizar a cada uno de los ciudadanos. Comentando con mis compañeros expresaban que el gobierno debe ampliar la cobertura de los centros de salud y mejorar el servicio proporcionando atención médica los 365 días del año conjuntamente facilitar los medicamentos necesarios a cada paciente. Porque la salud debe considerada "como una inversión y no como un gasto, y el gobierno debe asumir esta responsabilidad de inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com