ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paros. Salvavidas Para El Campesino Colombiano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

PAROS.

EL SALVAVIDAS DEL CAMPESINO COLOMBIANO.

El Paro es una situación social que se utiliza para designar aquellas situaciones en las cuales el sector trabajador de una región o país detiene la actividad laboral en demostración de protesta contra determinadas circunstancias o situaciones específicas y demandas.

El paro se considera como una de las formas más efectivas de hacer protesta ya que esto significa grandes pérdidas para los empleadores. En muchos países, el paro es un derecho social y laboral, ya que se considera que los trabajadores tienen la posibilidad de protestar; por lo que se entiende como sus derechos. El paro puede tomar muchas formas, así como diversos objetivos y duración.

Para el labriego colombiano el paro se ha convertido en el salvavidas de su existencia y de su producción. Al ver inicialmente que las peticiones de subsidio y apoyo económico (realizadas por los cafeteros) donde se exponía como argumento la caída de la libra del grano en new york de 2,79 dólares a 1,20 dólares y que los costos de insumo para la producción del cultivo eran limosnas, no eran atendidas por parte del gobierno nacional, Sin salida alguna y dejando al gremio cafetero sin opción, estos deciden optar por las protestas y manifestaciones, representando las 560mil familias que dependen del cultivo.

Luego de varios días de protesta cafeteros y Gobierno llegaron a un acuerdo que fija un techo de $700.000 para la carga de café, un piso de $480.000 y un ingreso de $145.000 para los cultivadores. En lugar de “precio de sustentación”, esta ayuda tomará por nombre “Protección al Ingreso de los Caficultores (PIC)”

Al ver en este caso que “el fin ha justificado los medios” y que se obtuvo una respuesta y una atención por parte del estado, más gremios y sectores productivos del país, en su afán de salvar su trabajo y producción, e intentar subsistir en el tan agobiado sector agrícola, o en el sector minero, han decidido establecer el paro como una vía de hecho. Como es el caso de Otro paro importante en este momento, el paro de mineros, ante la falta de un acuerdo con las autoridades nacionales sobre sus demandas. Los mineros prepararon un pliego de peticiones tales como: Aspectos ambientales; técnicos; legislativos y de seguridad social, entre otros.

Igualmente, les tocó irse a paro para imponer o dar a conocer lo que exigen; que se incorporen al ordenamiento jurídico la diferencia entre minería informal e ilegal, y la eliminación del decreto 2235 del 2012, que ordena la destrucción de maquinaria pesada utilizada en la exploración y explotación de minerales sin las debidas autorizaciones.

Sin embargo las exigencias o peticiones hechas por el gremio minero no han sido atendidas por el gobierno nacional, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com