ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Brian Estrada


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

¿PROTECCIÓN Y DESARROLLO FUNDAMENTALES PARA ESTA CRISIS?

Este tema ha sido y es de gran importancia debido a que los derechos humanos, los que el hombre posee por el mero hecho de serlo; Son inherentes a la persona y a la vez son sagrados, no se pueden ceder ni vender. Los derechos son fundamentales para el desarrollo integral de cada individuo que vive en una sociedad “organizada” y todos estamos obligados a respetarlos. Esto es importante para que haya una comunidad justa y civilizada.

<<sin ley, sin justicia el hombre sería el peor de todos los animales>> (cuadernillo democracia y constitución política. Modulo 1). Por tal motivo no deben violarse o transgredirse.

Pero al mirar ahora a Colombia y retrocediendo un poco en su historia, se puede ver que desde hace mucho tiempo, aproximadamente desde 1948 se vive una guerra interna donde esta sociedad se ha caracterizado por violarse cualquier clase de derecho. Colombia ha vivido un conflicto armado desde la década de los 80s, con enfrentamientos por un lado de las FARC con el ELN y con el EPL, por otro lado el gobierno con el narcotráfico, y por el otro una guerra de todos contra todos causando miles y miles de muertes, secuestros, personas desplazadas o desaparecidas que para colmo muchos de los casos hasta el día de hoy, no hay culpables y muchos de estos han quedado en impunidad.

Por dar ejemplos, casos como Augusto José Ramón Pinochet, Luis Edgar Devia, Pedro Antonio Marín, Carlos Castaño, Salvatore, Jorge, Cuco, Berna, Gordo Lindo, El Patrón, El Tuso, El Burro, El Mellizo y otros asesinos más. Hombres sin “razón” tan crueles como los protagonistas de las películas más sangrientas de este siglo pero con la diferencia de que son reales, han existido y han dejado una huella enorme y difícil de olvidar ya que han hecho y deshecho con este país. Hoy en día no pagan por sus crímenes tan atroces como los que han cometido.

Pero es que la justicia tampoco cumple cabalmente su fin. Nuestros gobernantes o algunos de ellos son tan culpables como los que mencione anteriormente porque de cierta manera u otra han participado de estos hechos, casos como los que hoy vemos como el de los falsos positivos que asesinan sin piedad a personas inocentes dejando una falta enorme en sus familiares a la vez dejándolas destruidas con la excusa de acusarlos que eran guerrilleros o de cualquier grupo armado.

Según cifras del Cinep documenta <1.741 casos de víctimas desde 1948. En estos años Antioquia aparece como el departamento con más víctimas (393), seguido de Meta (114), Huila (110), Norte de Santander (90) y Santander (86). El 63 por ciento de los casos se presentó entre el 2004 y el 2008. El 2007 fue el año más crítico, con 388. Aunque fue en la primera administración de Álvaro Uribe (que empezó en el 2002) cuando el Ministerio de Defensa aplicó una serie de polémicos incentivos para los militares que mostraran resultados operativos.> (Tomado del periódico el tiempo en su página web por redacción justicia el 21 de noviembre del 2011).

Esto es un hecho que no es nuevo y que ha perjudicado grandemente a Colombia en su desarrollo. La OEA luego condena al Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com