ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partos Caseros


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

¿Partos caseros? Mmm...

Cristina Aguayo-Mazzucato.

“Tener un parto casero implica preferir el proceso de dar a luz sobre el de tener un bebé saludable” es la postura del Colegio Estadounidense de Ginecología y Obstetricia sobre la elección de algunas mujeres al elegir su casa en vez del hospital para que nazcan sus hijos.

Aunque las posturas de distintas organizaciones de Ginecoobstetricia al respecto no son tan tajantes, en general todas hacen un llamado de atención sobre el mayor riesgo que representa para los bebés el nacer fuera de un hospital lo cual es enfatizado en una editorial de la prestigiosa revista médica The Lancet que retoma un estudio realizado en Estados Unidos que arroja cifras sobre los riesgos de un parto casero.

Un bebé que nace en casa tiene un riesgo tres veces mayor de morir que uno que lo hace en un hospital. Las razones de este mayor riesgo son los problemas respiratorios así como intentos fallidos de resucitación, ambos factores asociados a un mal entrenamiento de parteras así como a una falta de acceso a instalaciones hospitalarias. En Estados Unidos por ejemplo, solo un tercio de los partos caseros están atendidos por una partera certificada lo que se entiende como alguien capaz de llevar a cabo una resucitación efectiva así como haber recibido certificación por un organismo regulatorio. El otro factor crucial es la cercanía a un hospital en el caso de que se complique el parto en evolución.

La razón de esta editorial y de la mayor atención médica a este tema es que los partos caseros se han puesto de moda. Celebridades se han jactado de haber tenido a sus hijos en casa además de haber algunas publicaciones que defienden las ventajas de esta opción.

Las razones por las que las mujeres pueden preferir mantenerse fuera de un hospital es para evitar estar sedadas durante el parto así como una aparente menor incidencia de complicaciones en casa entre las que se incluyen hemorragia, infección y retención placentaria. Sin embargo, estas afirmaciones están basadas en pequeños estudios que están sujetos a factores de confusión. Estos datos provienen de mediciones hechas estudiando el sitio final del parto y no del planeado por lo que el grupo de partos hospitalarios incluye a todos aquellos partos que empezaron en casa, se complicaron y terminaron dando a luz en el hospital. De ahí que los partos en casa parezcan más seguros cuando en realidad se trata de una falsa apariencia por la forma en la que está hecho el análisis.

Además, cuando se cuantifica la proporción de partos en casa que se complican y terminan en el hospital, cifras de partos en Holanda sugieren que hasta el 40% de los partos de madres primerizas que empiezan caseros terminan en el hospital.

Así, al estar creciendo esta práctica, países reportan distintos niveles de madres entusiastas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com