ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivos Ambientales En San Miguel De Viso


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 2

Informe de trekking

Pasivos ambientales en San Miguel de Viso

Introducción

La minería es una de las actividades más antiguas practicadas por el ser humano. Esta ha sido útil para lograr el desarrollo de muchas civilizaciones, pues gracias a ella podían crearse herramientas y demás productos ahora considerados indispensables, así como fomentar el comercio y la interacción entre culturas; sin embargo, esta también ha traído una serie de problemas cruciales para las personas y el medio en el que habitan.

Como es ampliamente conocido, el Perú es un país históricamente ligado a la minería gracias a sus grandes yacimientos que lo sitúan entre los mayores productores de oro, plata, zinc; entre otros minerales a nivel mundial. La explotación de estos ha traído consecuencias nocivas sobre las comunidades, pues muchas veces las extracciones se han dado de forma irregular sin tomar en cuenta sus efectos a corto y largo plazo. La necesidad de entender la naturaleza y el impacto de los pasivos dejados por la actividad minera se hace notoria cuando se observan todos los conflictos que surgen por el mal manejo de la actividad minera, los cuales no solo tienen un costo monetario, sino también social y ambiental.

Un claro ejemplo de mal o nulo manejo de pasivos ambientales se da en San Miguel de Viso, solo a unas horas de Lima Metropolitana, donde el impacto causado por la minería se puede observar aún 50 años después del cese de la acción. Este centro poblado se encuentra a 3200msnm, y menos de 1000m por debajo de las minas de la zona.

En el presente trabajo se va a analizar el impacto de los pasivos ambientales, tomando como ejemplo la mencionada zona, para demostrar cómo el mal manejo de la acción minera tiene efectos negativos aún después de años. Para lograr esto, primero se explicarán las causas de los mismos, para después explicar sus consecuencias y cómo deberían ser remediados. A la vez, se hablará sobre la minería de socavón, la producción, el procesamiento y flotación de los minerales, para aclarar estos conceptos y poder entender a profundidad el problema mencionado.

Causas

“Artículo 2. Definición de los Pasivos Ambientales1

Son considerados pasivos ambientales aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com