ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivos Ambientales


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 8

IMPACTO DE LOS PASIVOS AMBIENTALES EN SAN MIGUEL DE VISO

San Miguel de Viso pertenece al distrito de San mateo de Huanchor, el cual se encuentra aproximadamente a 92km de la ciudad de Lima, a una altitud de 3290msnm. Actualmente no existe actividad minera formal en la región de San Mateo, sin embargo, los pasivos ambientales que datan de hace más de 50 años afectaron y siguen afectando su entorno, principalmente por sus relaves abandonados y la continua emisión de efluentes de las bocaminas, las cuales afectan la calidad de agua, y por consiguiente son un riesgo potencial para la comunidad de San Miguel de Viso, ya que es la más cercana.

Cabe señalar que existe un convenio : “Usufructo de terreno superficial para fines mineros y metalúrgicos entre la comunidad campesina Viso (San Miguel de Viso) y la empresa Yep Mining Company S.A.C., para ejecutar sobre la superficie comprendida en el convenio toda clase de obras relacionadas con la actividad minera y metalúrgica tales como labores mineras de exploración, desarrollos, preparaciones y explotación, obras civiles, edificaciones, vías de acceso, plataformas, canchas de depósitos de tratamientos de minerales, minicentrales hidroeléctricas, etc.” (Ministerio de energía y minas)

Los relaves mineros:

Son residuos tóxicos de la actividad minera que están compuestos por metales pesados, los cuales son depositados, en la mayoría de los casos, en zonas aledañas a asentamientos humanos, afectando la salud de las personas.

En nuestro caso, los relaves están formados principalmente por residuos de arsénico, que en personas con exposición crónica, produce enfermedades cutáneas como hipopigmentación, hiperpigmentación, queratosis y se ha demostrado que puede causar cáncer de piel luego de un tiempo aproximado de latencia de 10 años o más.

“Guha et al. reportaron que la frecuencia de enfermedades dermatológicas aumenta en relación directa con el contenido de arsénico ingerido en el agua, lo cual fue observado en los pobladores de Bengal Oeste (India). Cuando el agua presentaba bajos niveles de contaminación (< 50 mg/L) no se presentaban manifestaciones cutáneas, pero cuando las concentraciones se elevaban por encima de 800 mg/L se presentaba queratosis con una tasa de prevalencia de 8,3 casos por 100 mujeres y 10,7 casos por 100 varones”. (Dermatología Peruana 2006; Vol 16(1))

Según las evaluaciones a las comunidades expuestos a relaves mineros del distrito de San Mateo de Huanchor (entre ellas San Miguel de Viso) durante el período comprendido entre los meses de octubre del año 2003 y enero 2004, se registró:

“Se encontró en total 8 casos de queratosis arsenical en una población de 119 personas expuestas a relaves mineros con una tasa de prevalencia de 6,7 casos por cada 100 habitantes. La edad promedio de los pacientes con diagnóstico de queratosis arsenical fue de 38,63 ± 25,90 años. De los 8 casos de queratosis arsenical, 6 (75%) correspondieron al sexo masculino y 2 (25%) al sexo femenino. El tiempo de exposición promedio de los pacientes a relaves mineros fue 6,25 ± 2,38 años.” (Dermatología Peruana 2006; Vol 16(1))

Caracterización de efluentes

La zona afectada se encuentra en la parte alta de la microcuenca de la Quebrada Viso, la cual es afluente del río Rímac por su margen izquierda. Asimismo existen varias quebradas con fuertes pendientes, donde algunas son afectadas por los efluentes de la mina, imposibilitando su consumo.

De acuerdo con el último reporte realizado de la MINEM en la parte alta del centro poblado San Miguel de Viso, el cual fue ejecutado por la Compañía Minera Esperada S.A.C., la cual analizo los efluentes en tres puntos:

De los resultados de análisis, la estación B-1 (Efluente de la Bocamina) se supera el límite en Cobre disuelto, Zinc disuelto, Hierro disuelto y TSS, mientras que la Estación B-2 (Efluente Mina Esperada) no supera el límite establecido para ningún parámetro analizado, y para el caso Estación B-3 (efluente de la Bocamina) se supera el límite en Plomo disuelto, Cobre disuelto, Zinc disuelto e Hierro disuelto; todos establecidos sobre los Niveles Máximos Permisibles para efluentes líquidos para las actividades minero metalúrgicas. Para resultados de metales totales la estación B-1 se supera el límite en Cobre total, Zinc Total e Hierro Total, la estación B-2 no supera el límite establecido para ningún parámetro analizado y en la estación B-3 se supera el límite en Plomo total, Cobre total, Zinc total e Hierro total.

Calidad del aire:

Según los estudios de laboratorio (MINEM), las concentraciones de material particulado respirable (PM10), de plomo y dióxido de azufre, no superan los límites máximos permisibles.

PROPUESTAS PARA REDUCIR O MINIMIZAR EL EFECTO DE LOS PASIVOS AMBIENTALES EN SAN MIGUEL DE VISO

Para establecer la situación del efecto de los pasivos ambientales, es necesario obtener un indicador ambiental; el cual permite cuantificar los efectos directos sobre la disponibilidad y la calidad ambiental, es decir los aumentos o disminuciones en el estado de los recursos naturales. Por eso es necesario un modelo de estado-respuesta, el cual brinde acciones directas de control ó mitigación de los impactos ambientales.

Sin embargo, en cuanto a la minería a pequeña escala, el modelo resulta deficiente, y poco rentable, es por eso que surgen los conflictos.

En cuanto a los tanques de relave, en países andinos frecuentemente sufren el efecto de movimientos telúricos fuertes, lo cual hace que los detalles en la construcción sean importantes y requieran de una mantención a largo plazo, incluso después del cierre, para prevenir tanto fallas catastróficas de funcionamiento, como filtraciones crónicas.

Pero anteriormente, no se tomaban todas las previsiones a los relaves, y éstos podrían ser vertidos directamente en canales, como es el caso de San Mateo, los desechos de las fundiciones tales como la escoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com