ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Miguel De Salcedo


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 10

Posiblemente hace veinte siglos, estas tierras comenzaron a poblarse con grupos de hombres altos, robustos, que vestían una túnica sin mangas de color ladrillo, o simplemente blanca. Llevaban amarrado en la cabeza una especie de pañuelo, en las mejillas, nariz o labios algún adorno de oro, eran politeístas, adoraban a los fenómenos naturales, el sol, la luna, los nevados, los ríos, a ellos le ofrecían sacrificios sangrientos en las cimas de pequeñas elevaciones, en donde también realizaban sus fiestas religiosas, acostumbraban a disfrazarse de animales feroces.

Según Aquiles Pérez, los Panzaleos cultivaban; la patata, mellocos, zanahoria blanca, quinua, maíz, mashua, achira. Eran buenos cazadores. Poseían grandes rebaños de una especie de camélidos llamados llamas que pastaban en las laderas.

Este grupo racial funda a el primer poblado YACCHIL, con un significado de casa fortificada, siendo una palabra de origen paeceb o panzaleo, por ello se determina que los paeces fueron los primeros habitantes en esta región. Panzaleo, viene de la lengua de los Páeces, que significa “tribu o familia”.

En Chincha o Chimú, Panzaleo, significa “Los salidos de montes o lagunas”. En Quitché, Panzaleo significa, “Los que atan la cabeza con faja” Yatchil, fue el pueblo más viejo en recibir a los Páeces o Panzaleo, nombre que traduciendo al Páez, significa, “Casa fortificada”.

Aun hoy subsiste Yacchil, como un pequeño caserío situado al suroeste de la ciudad de San Miguel, a la orilla norte de la confluencia de los ríos Cutuchiy Yanayacu. Este lugar era apto para la provisión de agua, para defender en caso de guerra, y para observar al enemigo.

Luego fue habitado el sector de Tiguahalo, su asiento fue la laguna que inicialmente se denomino Tiguahalo, con un significado de laguna humeante, a este espejo de aguas verdes se le conoce como Yambo. Esta comunidad era conocida por los indios peruanos con el nombre de Molleambato, seguramente por la abundancia del molle.

Aquiles Pérez Historiador, el pueblo panzaleo ubicado en San Miguel era un grupo mitimae colocado por las caras o colorados para asegurar sus fronteras con los puruhaes.

Posiblemente habitaron la zona conocida hoy como San Miguel en años posteriores también los cayapas organizados de Pillagua (Gran relámpago) y CUPUES o COPOS (que significa ponerse en el cuello), Los atacameños que se organizaban en dos tribus CHALAHALO o ZAGLAHALO y GUANAILLIN (hombre de plata).

De entre todos estos grupos étnicos, el mas numero fue Pillagua cuyo cacique o regulo fue el mas obstinado y valiente luchador contra la invasión incaica, por muchos años detuvo la invasión de Tupac-Yupanqui hacia el Reino de Quito, dirigidos por Pillahuasu, a la vejez de este los incas lograron su objetivo dirigidos por Huayna-Capac, que lo consolidan con una serie de matrimonios entre ellos el de Hati un familiar cercano del inca Huina-Capac con Shuasanguil hija del jefe Pillahuasu, Huayna-Capac le entrega el gobierno de 13 tribus de esta zona al Hati, el hijo de este hati fue uno de los capitanes del ejercito de Atahualpa y como tal estuvo en la batalla de Nagsichi, organiza la defensa de su territorio contra las armas de los españoles.

Las leyes de indias recomiendan mantener el gobierno del cacique indio el Hati es bautizado con el nombre de Alonso y su mujer con el de Francisca y se los une en matrimonio cristiano El cacique Hati convencido que la resistencia armada contra los españoles seria un suicidio, acepta la dominación extranjera, busca amistades influyente entre los conquistadores para con ello proteger a su raza, colabora en la consumación de la conquista española ganándose la simpatía del Rey de España.

San Miguel nace en deseo del segundo obispo de Quito Monseñor Pedro de la Peña, de cristianizar a los indígenas, que habían sido conquistados por los españoles, logro del rey una orden parar formar pueblos con el nombre de Reducción Aborigen, así el 29 de septiembre de 1.574 se funda con el nombre de San Miguel de Molleambato, en honor al día de San Miguel Arcángel y Molleambato por encontrarse al frente del Tambo de Molleambato.

Desde el inicio del coloniaje aparecen los caciques una clase minoritaria privilegiada, detentan una categoría superior a los aborígenes campesinos, sus vestidos y costumbres cambian, se civilizan para diferenciar se hacen llamar indios del pueblo, el Hati es el mas importante fuero los caciques gobernadores.

Los obrajes de estas zonas fueron célebres en los tiempos de la Colonia, por su potencialidad de producción y por la calidad de sus artículos, que eran apetecidos en otros mercados de otros pueblos.

Los obrajes de Anchiliví situados al Oriente a 3 km. la parroquia de San Miguel; aquí se fabricaban grandes cantidades de cobijas, ponchos, bayetas, rebosos, anacos, etc.

La materia prima la conseguían de las estancias de Cumbijín, Galpón, Chambapongo, Chachaló, Rumiquincha, Laguamasa, La Compañia, Atocha, San Agustín, etc. que eran poseedoras de grandes rebaños de ovejas, cabras y llamas, que producían enormes cantidades de lana, para la elaboración de los tejidos.

En 1.772 el padre Juan Garrido inaugura una verdadera catedral, el templo de San Miguel, gracias a la contribución del pueblo y sus caciques Hatis, la tradición dice que para su tiempo el templo fue muy bien construido, fue el “mejor templo de toda la provincia de Tacunga”. Parcialmente destruido en el gran terremoto de 1797, sufrió fuertes daños en el Terremoto del 05 de Agosto de 1949, para su reconstrucción el pueblo de San Miguel representada por el Comité pro-remodelación empezó esta tarea sacrificada.

El gran legado artístico en imágenes enriquece al Templo, son antigüedades que pasan de los 400 años como la del Patrón San Miguel, otras esculturas de posible autoría salcedense como la Virgen de las Mercedes.

En ocho oportunidades el Libertador Simón Bolívar paso por San Miguel dada la circunstancia de que cercano a su poblado cruza el camino real, para dirigirse Ambato y después a Guayaquil, en la quinta oportunidad estuvo en la hacienda Nagsichi de Joaquín Tinajero.

Otro hecho histórico recordado fue la visita de García Moreno, siempre supervisaba el avance de su obra la carretera Nacional, fue su decisión que pase por el centro del poblado, la tradición cuenta que llegaba a la casa de la familia Cepeda ubicada en las calles conocidas hoy como Nueve de Octubre y 24 de mayo. Fue el primer presidente del Ecuador que funda una escuela una en San Miguel, en la actualidad se llama Cristóbal Colón, tiene este nombre desde principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com