ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos para la legislación de una nueva ley.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Pasos para la legislación de una nueva ley.

El proceso legislativo es la actividad primordial del congreso de la unión. El cual tiene un inicio, un medio y un fin. Este proceso atraviesa por seis etapas, representado por el presidente de la Republica:

La iniciativa

Se presenta el proyecto de iniciativa de ley llevado a cabo por el presidente de la república, los diputados y los senadores del congreso de la unión y las legislaturas del Estado. Es conveniente explicar que la cámara que presenta la iniciativa de ley se denomina cámara de origen, y la que revisa después la iniciativa de ley se denomina como cámara revisora. El proyecto de iniciativa de ley se turna a una comisión, la cual estudia la iniciativa y emite un dictamen que turna a la cámara de origen.

La discusión

Este es un acto de debate, que tiene lugar en la cámara de origen, o entre ambas cámaras. Si el proyecto de ley se refiere a la facultad de alguna de las cámaras, se discutirá primero por dicha cámara. En caso contrario, se discute sucesivamente en ambas cámaras.

La aprobación

Una vez aprobada la ley por la cámara de origen, se turna a la cámara revisora para su discusión, si es aprobada por ambas cámaras, se remite al poder ejecutivo.

La sanción

Aceptada por ambas cámaras, se envía la iniciativa al poder ejecutivo para que este la apruebe. A esto se le conoce como sanción. Aquí puede suceder que el poder ejecutivo la apruebe, le haga modificaciones u observaciones, o que no la apruebe.

La publicación

La publicación de una ley tiene como finalidad que los ciudadanos tengan conocimiento de la nueva ley y sepan que en adelante deben regirse por la misma.

Iniciación de la vigencia

La nueva ley empieza a tener efectos jurídicos para los ciudadanos el día que se indica en la publicación, a esto se le llama inicio de la vigencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com