ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patentes y propiedad intelectual


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  12.295 Palabras (50 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 50

[pic 1]

Universidad latina de Panamá

Licenciatura en Comercio Internacional y logística

Profesora: Amanda hurtado Villegas

Estudiante: Yousseff Sanchez

Cedula: 8-930-970

Asignatura: Normativa legal

Asignación:

Final tema: Patentes y propiedad intelectual

Introducción

En este trabajo de normativa legal sobre las patentes y la propiedad intelectual se podrá encontrar un resumen sobre antecedentes, historia, objetivos y  del derecho identidad intelectual esto nos permitirá conocer un poco mas sobre las organizaciones para establecer un producto con calidad y originalidad en el mercado . también los tramites necesarios para realizarlo y las entidades panameñas que están relacionadas con la propiedad intelectual nacional e internacional.

Indice

Introducción        2

¿Qué es la propiedad intelectual?        4

¿Qué ventajas ofrece la propiedad intelectual al público en general?        5

¿qué es una patente?        6

¿Por qué son necesarias las patentes?        6

Historia de las patentes        9

ANTECEDENTES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.        15

¿Qué es una marca?        18

¿Qué es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual?        31

¿Cómo promueve la OMPI la protección de la propiedad intelectual?        31

Relación de la OMPI con Panamá        34

DIGERPI Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial        38

¿Como tramitar una innvención en Panamá?        39

Ley que me llamo la atención        40

Régimen Especial de Propiedad Intelectual sobre los Derechos        40

Colectivos de los Pueblos Indígenas        40

Recomendaciones        51

Anexo        52

Conclusión        53

Bibliografía        54

¿Qué es la propiedad intelectual?

 La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas. El derecho de autor, que abarca las obras literarias (por ejemplo, las novelas, los poemas y las obras de teatro), las películas, la música, las obras artísticas (por ejemplo, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas) y los diseños arquitectónicos. Los derechos conexos al derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión.

¿Qué son los derechos de propiedad intelectual?

 Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad: permiten al creador, o al titular de una patente, marca o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada en relación con una creación. Esos derechos están consagrados en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que contempla el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de las producciones científicas, literarias o artísticas. La importancia de la propiedad intelectual se reconoció por vez primera en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883), y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886). La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) administra ambos tratados.

¿Por qué debe promoverse y protegerse la propiedad intelectual?

Por varias razones imperativas. En primer lugar, el progreso y el bienestar de la humanidad dependen de su capacidad de crear e inventar nuevas obras en las esferas de la tecnología y la cultura. En segundo lugar, la protección jurídica de las nuevas creaciones alienta a destinar recursos adicionales a la innovación. En tercer lugar, la promoción y la protección de la propiedad intelectual estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y enriquecen y mejoran la calidad de vida. Promover un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativo puede contribuir a que todos los países exploten el potencial de la propiedad intelectual como catalizador de desarrollo económico y de bienestar social y cultural. El sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses de los innovadores y el interés público, creando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.

¿Qué ventajas ofrece la propiedad intelectual al público en general?

 Los derechos de propiedad intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano, que estimulan el progreso de la humanidad.

He aquí algunos ejemplos:

  • las multimillonarias industrias del cine, la música, la edición y la informática, que hacen que la vida de millones de personas sea más agradable, no existirían sin la protección del derecho de autor;
  • sin las recompensas previstas en el sistema de patentes,
  • los investigadores e inventores no tendrían incentivo para seguir creando productos mejores y más eficaces para los consumidores;
  • los consumidores no comprarían productos o servicios con toda confianza si no existieran mecanismos fiables y de alcance internacional para proteger las marcas y combatir la falsificación y la piratería.

¿qué es una patente?

Una patente es un derecho exclusivo concedido sobre una invención – el producto o proceso que constituye una nueva manera de hacer algo, o propone una nueva solución técnica a un problema. El titular de una patente goza de protección para su invención; la protección se concede durante un período limitado, que suele ser de 20 años.

¿Por qué son necesarias las patentes?

Las patentes constituyen un incentivo porque representan un reconocimiento a la creatividad y dan la posibilidad de obtener una recompensa material por las invenciones comercializables. Esos incentivos alientan la innovación que, a su vez, mejora la calidad de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.7 Kb)   pdf (533.3 Kb)   docx (838.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com