ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Intelectual


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que otorga el Estado para la protección de los bienes intangibles, productos de la inteligencia y creatividad, a favor de su creador. Tiene que ver con las creaciones de la mente, las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La Propiedad Intelectual se clasifica en dos categorías, las cuales son: Propiedad Industrial y Derechos de Autor.

PROPIEDAD INDUSTRIAL.

La propiedad industrial, es un conjunto de leyes, y reglamentos que están enfocados, a proteger las invenciones, marcas, dibujos y modelos industriales, y nombre comercial, el derecho industrial, da al titular la facultad para utilizar la invención, marca, nombre, y de prohibir a otros el uso de este, o a cambio del uso exigir el pago de una licencia.

DERECHOS DE AUTOR

Es la protección a cada una de las creaciones que el ser humano lleva a cabo a lo largo de su vida. Tener el derecho de ser reconocido por una obra, y que no sea plagiada por algún otro ser humano es la función principal de los derechos de autor. Además, esto genera una remuneración tanto económica como de orgullo frente a sus trabajos y permite que no haya copias de éstas obras que con tanto esfuerzo crearon.

Las leyes protegen la protegen la propiedad intelectual mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Cada una de estas leyes son las responsables de que cada persona esté segura de que sus obras serán respetadas, y no correrán el riesgo de ser plagiadas o pirateadas por nadie.

PATENTE

Es el conjunto de derechos exclusivos garantizados por las leyes o una autoridad que se le dan al inventor de un nuevo producto, que puede ser explotado por el inventor, esto durante un periodo de tiempo. La finalidad de la patente es hacer que el inventor revele su conocimiento para el avance de la sociedad a cambio de la exclusividad durante un periodo limitado de tiempo, y como la el invento está protegido esto le permite al inventor ser el único que explote y venda su producto.

Las patentes se conceden durante un plazo determinado y su titular se encuentra obligado a pagar la anualidad correspondiente mientras siga vigente el periodo de validez del título, así como a explotarlo de la forma oportuna para atender la demanda que exista del producto.

Las patentes son necesarias porque establecen incentivos para las personas es una forma de motivación, así como reconocimientos por su creatividad.

El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud de patente, La solicitud contiene así mismo varias reivindicaciones, información que determina el alcance de protección que concede la patente.

Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables.

Las patentes son concedidas por una Oficina Nacional de patentes o por una Oficina regional que trabaja para varios países, como la Oficina Europea de Patentes la Organización Africana de la Propiedad Intelectual.

MARCA

Es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada.

La marca ofrece a su titular la garantía de un derecho de uso exclusivo para identificar los bienes o servicios que ofrece. Este derecho lo puede ceder o vender a un tercero, total o parcialmente.

Para inscribirse debe presentarse una solicitud de registro de una marca en la oficina de marcas nacional o regional apropiada, la solicitud debe contener una reproducción clara del signo que desea inscribirse, incluyendo los colores, las formas o los rasgos tridimensionales.

DISEÑO INDUSTRIAL

Es la apariencia de un producto que resulte de cualquier combinación de líneas o colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com