ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pauta de Trabajo investigativo respecto de las Funciones esenciales de la Salud Pública y los Determinantes sociales de la salud


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 3

Pauta de Trabajo  investigativo respecto de las Funciones esenciales de la Salud Pública y los Determinantes sociales de la salud.-

   

I.- Objetivos de la experiencia

1.- Realizar un análisis crítico de la realidad sociosanitaria y la influencia de los determinantes sociales a partir de una situación de salud real.-

 

2.- Generar un espacio de reflexión grupal a objeto de discutir la situación de salud y proponer desde la perspectiva de las funciones esenciales de la Salud pública medidas que permita mejorar la condición de salud de la población.-

II.- Metodología

        El curso estará organizado en  grupos, los que una vez visto el video “Bien bonito matar moscas”  y realizada las lecturas en los archivos enviados:

  • Introducción a la Salud Pública (págs. 9-13)
  • Concepto Funciones de la Salud Pública (Págs.3-5)
  • Funciones esenciales de la Salud Pública
  • Subsanar las desigualdades en una generación.

1.- Identificarán los determinantes sociales (estructurales e intermedios) presentes en cada una de las familias que producen inequidades en salud. Describan como estos se manifiestan en las situaciones expuestas.

2.- Determinarán las diferencias, entre las dos situaciones propuestas, que estarían influyendo en el resultado del estado de salud de las familias.

En el documental se presentan dos situaciones, encarnadas por dos familias: familia de Marta Inostroza y familia de Jesús, en ambas está presente la tuberculosis como foco principal, pero existen otros factores que inciden en los resultados finales de la enfermedad.

Por parte de la familia de Marta, ambos padres padecen TBC, la madre en tratamiento pero el padre ya ha fallecido. El tratamiento de Marta es constante, sometiéndose aún en los momentos del rodaje a estos controles médicos por su enfermedad. Los hijos de esta familia se encuentran albergados en otro lado, esto es medida protectora, pues así ellos están en las mejores condiciones sanitarias, de salud y estabilidad de lo que se encontraban en la casa de su madre, y a pesar de estar en otro lado, existe la presencia materna, que les brinda constante apoyo y preocupación. Finalmente se puede concluir que existe una gran conciencia de la enfermedad, preocupación por la salud de sus hijos y superación de esta misma situación, generando una mayor protección y cuidado, lo que concluye en un mejor estado de salud.

En el caso de la familia de Jesús, los progenitores padecen TBC, el padre falleció y la madre se encuentra estable, es una familia más numerosa con 8 hijos pero sólo 6 que viven. Existe una mala situación económica, con esto la falta de comida es constante y la baja de peso inminente por tanto la debilidad de toda la familia es mayor, en especial de Jesús quién se encuentra grave por la tuberculosis. No se aprecia que existan controles médicos, ni la protección debida a los hijos que no presentan esta enfermedad. Por los factores mencionados la familia de Jesús es más indefensa a la propagación de la tuberculosis y el deterioro aún más rápido, lo que queda manifestado en la posterior muerte del joven Jesús.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com