ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre salud publica y trabajo social.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Trabajo Social

Salud Pública

“¿En qué se vincula el proceso histórico de trabajo social y de la salud pública?”

Paulina Escamilla Maldonado

                México, Ciudad de México 22 de agosto de 2016

Introducción

En este ensayo se tratará de explicar o acercar al lector a la historia y los procesos que han tenido tanto el trabajo social como la salud pública, recordando que cada una de estas disciplinas fue creciendo a la par de la otra.

Por otro lado y para tener una introducción mas completa debemos determinar cual es la vinculación del Trabajo Social con la Salud Publica, y para esto tenemos que señalar cual es uno de los objetos de estudio del Trabajo Social. El Trabajo Social  tiene como objeto de estudio una problemática que se presenta en una situación determinada, configurada con elementos, hechos, relaciones y condiciones, en un tiempo y espacio concretos, que involucra a seres humanos interrelacionados y afectados por la misma.

Así mismo, es bien conocido en la profesión de Trabajo Social, que las personas son agentes sociales que tienen costumbres y hábitos de todo tipo, adquiridas por sus diferentes relaciones sociales, dentro de esto influye también en su salud, en todo el sentido de la palabra, tanto mental, social o física, es en ese momento cuando entra en acción la salud pública, que justo desarrolla políticas públicas para mermar los problemas sociales que se podrían identificar como enfermedades sociales, que la salud junto con el trabajo social, se buscan palear o desaparecer.

Dentro de la sociedad existen distopías, o como diría Weber, desviaciones, que justo desde su perspectiva son enfermedades sociales, este pensamiento lo comenzó a construir desde la revolución industrial, y la división del trabajo. Según el autor a partir de esto surgieron mayores enfermedades tanto físicas, como mentales, o sociales.

Es ahí en donde en varios países occidentales se comienza a pensar en el trabajo social como profesión, junto con el aumento necesario de médicos y enfermeras, y la creación de bastantes políticas públicas para otorgar seguridad en salud y bienestar a las sociedades.

El trabajo social sirve como promotor de la salud pública en las comunidades, es así como se vinculan el trabajo social con la salud pública, y lo necesario que es la multidisciplinariedad en este tema.

Desarrollo

Debemos saber que el trabajo social enfocado al ámbito de la medicina y la salud, se remonta a finales del siglo XIX en gran parte de Europa, comenzando con políticas de sanidad en comunidades tanto rurales como urbanas, capacitando gente de la misma comunidad para replicar el conocimiento. (CGTS) Recordando que en ese momento cada una de las acciones tomadas desde la entonces asistencia social, eran desde un enfoque asistencialista.

Sin embargo en México tuvieron que suceder una serie de procesos, movilizaciones sociales (1910), para que se comenzara a considerar gubernamentalmente (dejando a un lado las acciones asistencialistas de la iglesia, que justo ya existían desde décadas anteriores) , la asistencia en el ámbito de la salud y alimentación, fue mas o menos una década después de la revolución cuando se crearon instancias encargadas de crear programas de atención sanitaria y medico social (Tello, Ornelas), fue gracias a este movimiento, que se pusieron en practica las atenciones medicas y de sanidad, al orden público.

Si nos damos cuenta en estos muchos años de proceso del Trabajo Social, el perfil del trabajador social, (que en esos entonces la mayoría eran mujeres asistentes sociales), fue cambiando, ya que las instituciones o estos cuerpos políticos fueron requiriendo personal capacitado para llevar acabo los programas que se estrenaban, comenzaron con grupos de mujeres llamadas inspectoras esto fue mas o menos en el año de 1925, ellas estaban encargadas de hacer visitas domiciliarias, para conocer la situación de las familias y darles ciertos señalamientos con respecto a la medicina básica aunado a la sanidad del hogar. (Tello, Ornelas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (380.6 Kb)   docx (269.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com