ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de salud pública con el Trabajo Social.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Relación de salud pública con el Trabajo Social

Primeramente llamaremos salud, aunque posee múltiples definiciones, al bienestar físico, mental y social de un individuo, en simples palabras el estado en que un ser humano se siente bien y es capaz así de “funcionar” en la sociedad.

Hablaremos de cómo funciona  la salud pública en la cotidianeidad de la vida, centrándonos en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) donde están insertos laboralmente los trabajadores y trabajadoras sociales.

Desde este ángulo podemos apreciar diferentes problemáticas ligadas a este ámbito como por ejemplo la deficiente atención que se les da a los usuarios de parte del personal que asigna las horas para recibir atención médica, muchas veces con mal trato verbal, indiferencia ante las dolencias del usuario, poca comprensión, mala gestión  o poca disposición para orientar en cuanto al conducto regular que debe seguir el paciente,( no indicar correctamente a donde se debe dirigir para tomarse la presión o el peso, con quién hablar acerca de alguna duda que tenga que ver con su salud u otro similar) informaciones parcializadas o incompletas, etc. Se siente cierta frialdad hacia al género humano de parte del personal administrativo y también de los profesionales  que trabajan en estos servicios, quizás no de todos pero de la mayoría.

Siguiendo con estas problemáticas, para obtener “hora” con el médico lo más temprano posible (por lo general la cita es a las 8:00 pero el médico empieza a atender a las 9:00) hay que estar alrededor de  las 5:30 a 6 de la mañana para conseguirla, lo cual resulta humillante y denigrante para las personas. Por lo general esta atención no dura más allá de 15 minutos dejando muchas veces al usuario  con una demanda no satisfecha.

En cuanto a los remedios que se puedan generar de esta enfermedad cuando no está disponible en la farmacia del Centro de Salud el paciente tiene que comprarlo, sabiendo que la mayoría de estos usuarios pertenecen a los sectores más vulnerables de la población, haciendo más dificultoso el tratamiento que deben seguir.

En algunos casos hay una atención negligente de parte de los médicos, con diagnósticos errados, que pueden perjudicar seriamente la salud del paciente.

Si producto del diagnostico médico existiera alguna derivación al Hospital, donde trabajan los especialistas de cada patología, la solicitud de inter consulta para un paciente puede demorar meses, un año o más, pero como los usuarios no cuentan con recursos no tienen opción alguna más que esperar.

Se tiene una visión de que “los pobres que se atienden gratis es sinónimo de mala atención”, cuando en realidad a los que trabajan se les descuenta de sus sueldos un porcentaje destinado a salud, y los que no trabajan o nunca han estado acogidos a un sistema de salud , el Estado responde con este pago por su salud. De tal forma que nadie se atiende gratuitamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com