ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL Y SALUD PÚBLICA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 19

Donneys Dilly Michelle

Gómez Salinas Wendy

Guzmán Jhoanna

Trabajo Social I-A

Proceso Histórico del Trabajo Social

TRABAJO SOCIAL Y SALUD PÚBLICA

¿Cómo se construye el conocimiento? Se dice que los seres humanos somos sociables por naturaleza de manera ilimitada, desde el primer contacto con la vida tanto interior como exterior, necesitamos del mundo externo que nos rodea para obtener una maduración física y psicológica, con el fin de crear sociedades humanas agrupadas en familias, comunidades y estados para originar una serie de costumbres, reglas  e ideas que se consolidan en una cultura. Se puede afirmar que la socialización es el fundamento de la humanidad, y así mismo, nace la de idea de asistencia al ser.

El Trabajo Social nace a partir de la idea de conceder y obtener una serie de recursos, bienes y servicios desinteresados, de carácter tangente e inmaterial, con el  principal objetivo de sostener la cultura y la calidad de vida de la comunidad. Basándose en el principio de la solidaridad, mutualismo o cooperación recíproca, compartiendo beneficios colectivos. En términos filosóficos, la profesión, cabe lugar en ideologías filosóficas como el Humanismo o Asistencialismo, en donde se lucha por analizar la condición humana, preservando el principio de ayuda mutua y solidaridad, con el fin de prestar asistencia a problemáticas de insalubridad, desempleo, enfermedad, vivienda, prostitución, entre otros.

En un principio, la ayuda mutua se basaba en principios de origen ético, luego fueron incluyendo concepciones religiosas, con el fin de buscar el perdón y la salvación divina, y finalmente, la creación de impuestos y leyes que beneficiaban a las personas más necesitadas. Se puede decir que hoy en día, el Trabajo Social en términos de profesión se orienta a la intervención social para alcanzar fines éticos sobre la vida humana digna, como también, se brinda asistencia enfocada a aspectos religiosos, que resalta principios de la filantropía, caridad y voluntariado.

A finales del siglo XIX, en Europa como en Estados Unidos, se profesionaliza la intervención para atender a la población, comprender las condiciones  en que se vive, establecer los medios para mejorar sus entornos y conocer los organismos dedicados a su asistencia. (Ander-Egg E, año, pag)

La gripe española, la peste negra, la peste bubónica, el cólera o ébola, han sido una de las epidemias más letales en la historia de la humanidad, cobrando cada pandemia entre 1 y 100 millones de personas. ¿El origen de ellas? Virus,  bacterias, parásitos, alto nivel de insalubridad, plagas, deterioro de acueductos y alcantarillados, contaminación, agua potable con pésima calidad, mala manipulación de alimentos e inadecuados servicios de salud e higiene.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia se da cuando la enfermedad ataca a numerosas personas o a un gran número de animales de un mismo lugar, la pandemia, es la propagación de una enfermedad en forma mundial y la endemia, es una enfermedad que afecta a un país o región determinada de forma habitual. Las consecuencias de estos están relacionado a lo económico, social, estructural, cultural, político, psicológico, poblacional e igualdad. Debido que, no solo afectan a la vida y la calidad humana, también dejan comunidades destruidas, servicios de salud desbordados, países con hambre y ruina económica, la esperanza de vida de la población disminuye, hay pérdida de ingresos en los servicios sanitarios, aumenta la emigración, venta de bienes, muerte de familiares, cambios en estructuras poblacionales, poco desarrollo económico, degradación de los conocimientos debido a las muertes jóvenes, así mismo trabajo infantil, desigualdad, discriminación y victimización. (Alinovi M, 2010, pag 37)

Estas consecuencias modifican toda la estructura que conforma una Nación, por lo que se debe generar nuevas formas de vida, economía, organización social y políticas que garanticen de manera efectiva la restitución de derechos en donde el Estado es principal responsable de construir una nueva sociedad, con ayuda de organismos defensores de los derechos humanos como la ONU, OMS, UNESCO, UNICEF, etc. Por medio de planes, programas y proyectos, acompañados de otras disciplinas que complementen la asistencia.

Actualmente en Colombia, cada día seis personas se quitan la vida, en la década de 2005-2014, el sistema medicolegal colombiano presentó 18.336 registros por suicidio, es decir que en promedio, 1.833 personas se suicidan cada año en el país. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la tasa de suicidios ha permanecido relativamente estable en los últimos años; debido a que en el año 2005 se presentaba en promedio 4,94 suicidios por cada 100.000 habitantes y en el 2013 la tasa fue de 4,4 por cada 100.000 habitantes, lo que representa un leve descenso.(Ministerio de Salud, 2015)

¿Por qué la gente comete un suicidio? Las personas que se quitan la vida lo hacen porque ven el suicido como la única solución a sus problemas, cada persona tiene una condición de resiliencia distinta, es decir la capacidad de enfrentar los problemas y superar circunstancias traumáticas, que provocan sentimientos de desesperación y angustia, son episodios psicóticos que terminan en decisiones impulsivas que son usuales en personas con problemas mentales como ansiedad o depresión, también está presente en personas con situaciones de dolor extremo. Las personas realizan intentos de suicidio por muchas razones; pérdida de un examen o empleo, decepciones amorosas, abuso de drogas y alcohol.  Los intentos de suicidio son comúnmente un grito para pedir ayuda o una manera de castigar a las personas con los que están molestos o una forma en la que se busca controlar una situación, varias personas evitan dominar la condición con un intento de suicidio.    

De esta manera, la OMS, busca disminuir las tasas la conducta con cuatro puntos clave:

  1. Restricción del acceso a los medios del suicidio, como sustancias toxicas y armas de fuego.
  2. Identificación y tratamiento de las personas que sufren de trastornos mentales  y consumo de sustancias
  3. Mejora del acceso a los servicios de salud y la asistencia social.
  4. Cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios.

Para que la eficacia de estas acciones, se requiere un trabajo multisectorial y con cobertura a los diferentes grupos poblaciones.

La desnutrición infantil se considera un estado físico o enfermedad consecuente de la baja ingesta de alimentos sanos y necesarios para el correcto desarrollo de las capacidades físicas, motoras e intelectuales de los niños. Uno de cada diez niños sufre de desnutrición crónica en Colombia, Según el Instituto Nacional de Salud, se notifican 18 muertes de niños menores de 5 años por desnutrición cada tres días (Ministerio de Salud, 2013). Este problema se origina en la escasa o inexistencia de recursos económicos en la familia o ausencia de atención médica. La desnutrición sigue siendo una causa destacada de mala salud y mortalidad prematura entre los niños en los países de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com