ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paz Transformadora y Horizonte de la Reconciliación


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 12

Universidad del Valle [pic 1]

Sistema de Regionalización

Asignatura: Paz Transformadora y Horizonte de la Reconciliación

PERIODO: febrero – junio 2018

SEMESTRE: Genérico 

CÓDIGO: 403171

INTENSIDAD HORARIA        : 3 Horas semanales

CRÉDITOS: 3        

EJE: Electiva Profesional (EP) – Electiva Complementaria (EC)

CARACTERÍSTICAS: Sin prerrequisitos, Validable, NO habilitable.

DOCENTE: Valeria Eberle Arcila: sede Norte del Cauca

CONTACTO:  valeria.eberle@correounivalle.edu.co

Presentación

En los últimos treinta y cinco años la dinámica política, incluyendo los procesos electorales (sobre todo las presidenciales) han estado influenciadas de forma relevante por la incidencia del conflicto armado, la polarización del país en torno a la guerra y/o la paz. Esto se ha expresado en opciones diversas:  la transformación política y negociada del conflicto armado o por estrategias bélicas que buscan la derrota militar de las guerrillas; de las cuales se derivan opciones políticas y militares que han incidido en las contiendas electorales, los programas de gobierno, sus presupuestos y en general en las políticas del Estado y las posturas de la sociedad.

Se podría afirmar que se ha asistido a una dicotomía que ha contribuido a polarizar a la sociedad colombiana, entre quienes creen posible la derrota militar y rendición de los grupos guerrilleros, y aquellas personas y grupos que consideran necesaria una salida política y negociada al conflicto armado; lo que implica un mutuo reconocimiento por parte de sus actores principales: el Estado y las insurgencias (que se han levantado en armas contra el Estado), así como la definición de un conjunto de acuerdos para poner fin a la confrontación armada, y superar o transformar las condiciones que le han dado origen y/o mantenido. Lo anterior con la intención de abrir espacios a la inclusión social y política y a la construcción de la paz, entendidos como procesos complejos, que implican la participación del Estado, las insurgencias, el conjunto de ciudadanos, ciudadanas y actores políticos y sociales.  

En los últimos dos años el país ha vivido un gran avance en el proceso de construcción de un pacto político, logrando concretar un acuerdo de paz con el grupo insurgente más grande y que había llegado a tener mayor poder militar. La concreción del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las FARC el 24 de Noviembre del 2017 ha significado un paso importante en la búsqueda de la concertación política. Y sin embargo, el proceso de negociación, ratificación y puesta en marcha de este acuerdo durante su primer año ha estado caracterizado por fuertes tensiones políticas y grandes dificultades. Ello pone en evidencia que el proceso de transición hacia la paz es un escenario en el que se pronuncian con claridad los impactos sociales y políticos que ha dejado en nuestra sociedad un conflicto armado de más de medio siglo. Los conflictos sociales y las tensiones políticas se evidencian con mayor claridad hoy, una vez se ha desarmado la guerrilla de las FARC.

Este proceso de construcción de la paz, postconflicto armado y/o posacuerdo, supone también un reto para la Universidad, dado que es necesario incluir en la formación académica recursos para su conocimiento y comprensión. Abrir el espacio para que los futuros profesionales puedan asumir con conocimiento y conciencia ciudadana, el que se espera sea un nuevo momento histórico para la Nación; pues seguramente determinará las dinámicas y agendas sociales, económicas, políticas y gubernamentales del país en las siguientes generaciones.

Partimos de que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, como lo plantea el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia; también que es un anhelo de gran parte de la sociedad colombiana, que no ha logrado vivir en paz, entendida no solo como la ausencia total de las violencias asociadas al conflicto armado (paz negativa). Aspiramos a una sociedad distinta, donde algunos conflictos propios de una sociedad democrática (contradicción, disenso, debate, controversia, polémica), puedan expresarse y canalizarse productivamente.

De tal forma que El Acuerdo Final de Paz firmado en 2017 simboliza el deseo por una sociedad en la que sea posible el fin del ejercicio de la violencia y la acción armada como instrumentos de reivindicación y oposición política, pero no la eliminación de los conflictos diversos y complejos de la sociedad. Se trata de avanzar en un proceso que permita la expresión y transformación de los conflictos, incluyendo la existencia de oposición y alternativas políticas, que permitan en su conjunto la construcción de una sociedad y un Estado pluralistas e incluyentes.

Así, el proceso de construcción de la Paz, como objeto de estudio, análisis e intervención, implica comprender críticamente sus antecedentes, las hipótesis e interpretaciones sobre su origen y permanencia, pero especialmente entender la lógica y los fundamentos del proceso, el alcance y las implicaciones de los puntos sustantivos que conforman el conjunto de los acuerdos. Esto además en el entendido que finalmente su puesta en marcha, como parte de la construcción de paz, compromete no sólo al Estado y a la insurgencia, sino al conjunto de ciudadanas, ciudadanos y actores políticos y sociales del país, y requiere un amplio debate y movilización intelectual, cultural y social.

Objetivos del curso

Introducir al estudio, el análisis y la discusión sobre algunas hipótesis respecto del origen, la permanencia y los impactos del conflicto armado.

Plantear algunos elementos y conceptos relacionados con la transformación de conflictos y la construcción de la paz, entendidos como procesos integrales que exigen una visión generacional.

Conocer antecedentes y características de pasados procesos de paz en Colombia, y reflexionar críticamente sobre el actual proceso de negociación política (formas, alcances y limitaciones), y las implicaciones de los puntos sustantivos que conforman el conjunto de acuerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (297.6 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com