ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política pública de Paz en el gobierno Duque: Pacto por la legalidad sin reconciliación


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

Dilan Felipe Cortés Garzón

Mario Ernesto Castellar Chiquillo

Análisis de políticas públicas

Docente: Yolanda Marín

La política pública de Paz en el gobierno Duque:

Pacto por la legalidad sin reconciliación.

Introducción

Con la firma del acuerdo de la Habana suscrito por el gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC-EP llevaron a partir del año 2016 a la implementación de este, sin embargo, con la llegada de Iván Duque a la presidencia en el año 2018 llevó a que lo pactado sufriera cambios que llevarían a una implementación diferenciada a lo anteriormente pactado en materia de políticas publicas frente a la implementación de la paz.

El análisis que se realizará abordará como las decisiones del gobierno Duque ha afectado de una u otra manera en el proceso de reconciliación como un escenario de construcción de la paz, (entendiéndose como un escenario progresivo que no recoge solo a las víctimas y victimarios sino a la sociedad colombiana en general). La reconciliación, comprendida como un eje transversal a la implementación del mecanismo de justicia transicional, reconstrucción del tejido social y la consolidación de la democracia participativa lleva a que los retos asumidos por el Estado colombiano se hayan visto frustrados dado a la “Falta de presencia institucional”, que  ha permitido que la elites regionales y locales monopolicen la fuerza pública y la manipulen para defender sus intereses económicos y dentro de ello apropiarse de tierras o favorecer a las mafias del sector que están desangrando a la clase campesina.

Antecedentes: Santos reconoce Conflicto armado en Colombia

Dentro de las decisiones que tomo en su gobierno que marcaron una evidente desmarcada de su antecesor Álvaro Uribe. Reconocer conocer a las Farc como actor beligerante y con ello el conflicto social y político armado en Colombia, las medidas que tuvo que tomar para lograr su mayor apuesta “Los acuerdos de paz.” (Semana, 2011)

Para el reconocimiento de las Farc como actor beligerante en la violencia que se vive en Colombia caracterizada como Conflicto armado, debió constituir de unos requisitos pactados en el convenio de Ginebra de 1949 el cual postulaba las siguientes características para su reconocimiento:

  • Constituir como un grupo armado organizado: Donde evidente mente las Farc gozaban de una estructura militar como la del ejército colombiano
  • Disponer de un mando responsable: Las Farc gozaban de una dirección político/militar, y un aparato armado similar al ejército de Colombia, Jerarquizado por un mando responsable. La máxima instancia decisoria de las Farc eran las conferencias nacionales guerrilleras, que designa al Estado Mayor Central
  • Ejercer un control territorial: Las Farc ejercían un control territorial que les permitía realizar operaciones militares sostenidas y concertadas, constituyendo con ello una dualidad de poder en Colombia.

Respetar al DIH: Tener normas (Estatutos, el régimen disciplinario y normas internas de comando, el cual ellos se denominaban “Movimiento Revolucionario”, por ende “Humanista.”

Ley de Victimas

Dentro de la construcción de la paz y la reconciliación, se tomaron medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas. Que reconozca los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, donde cada persona o de manera colectiva que hayan sido vulneradas de manera física, psicológica, o su dignidad, desde el 1 de enero de 1985.

Situaciones que otorgaba este reconocimiento

Actos terroristas, atentados, combates, enfrentamientos, hostigamientos, amenazas, delitos contra libertades y la integridad sexual, desaparición forzada, homicidio, masacres, mina antipersonal, munición sin explotar, artefactos explosivos improvisados, secuestro, tortura, vulneración de niños, niñas y adolescentes, despojo y abandono forzado.

Víctimas: Papas, hijos o hijas, el conyugue, compañeros (a) permanente, la pareja del mismo sexo

Derechos: Las ya reconocidas victimas tendrían derecho a una ayuda humanitaria de emergencia donde gozaría de los siguientes beneficios: Alimentación, implementos de aseo, utensilios de cocina, atención médica y psicológica alojamiento.

Responsables: Las alcaldías municipales

Solicitud: Acudir a la defensoría del pueblo, procurador general de la nación, personería municipal, cumplir con los documentos.

Primeros Derechos (Medidas de asistencia y atención): Beneficios económicos de máximo 2 salarios mínimos, educación gratuita, prioridad de acceder a créditos y subsidios. También con la facultad de restablecer derechos y llevar una vida digna, el Estado deberá garantizarle la incorporación a la vida social, política, y económica

Deberá ser afiliado a una EPS de régimen subsidiario.  Gozaran de atención psicosocial, estabilidad socioeconómica, entre otros, que por último es la restitución de las tierras robadas.

Paz con legalidad, la política pública en el Gobierno Duque

Con la llegada de Iván Duque a la presidencia de la republica en el 2018, este venía con una férrea oposición al proceso de paz llevado por su antecesor Juan Manuel Santos y su política pública frente al mismo. En diciembre del año 2018 se presentó una política de estabilización en el marco de la política de paz, denominada “Paz con legalidad”, una estrategia con la que el Gobierno Nacional se enfoca en la transformación de la vida de cerca de 7 millones de personas que habitan en los territorios más golpeados por la violencia y la ilegalidad, en zonas rurales del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com