ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países de América Latina y el Caribe avanzan a velocidades distintas en economía digital


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

Los países de América Latina y el Caribe avanzan a velocidades distintas en economía digital

La inversión a nivel mundial en tecnologías de la información y las comunicaciones alcanzó los US$3,7 billones. América Latina invirtió US$133.000.

[pic 1]


Por Kelly Roxana Silva Quevedo

La intensa competencia mundial y principalmente el surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación e información transforman cada vez más rápido a la sociedad, y directa o indirectamente, estos factores tienen un gran impacto en el actuar de las organizaciones y de los gobiernos de los distintos países. 

Entre el 2006 y el 2014 la cobertura de internet en América Latina y el Caribe aumentó un 142%, sin embargo, en el porcentaje de crecimiento regional se esconden las grandes diferencias que existen en términos tecnológicos entre los países, y también en cuanto a los ingresos por habitante, la productividad y desarrollo social.

Un reciente informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que “las capacidades de producción de equipos, software y aplicaciones son muy débiles en comparación con las economías avanzadas y se concentran en dos o tres países de la región”. Insiste en que el ritmo con el que algunos países avanzan en materia digital aún es “demasiado lento” y, en que las naciones latinoamericanas están rezagadas en materia de conexiones móviles 4G y despliegue de fibra óptica, lo cual “dificulta el aprovechamiento de las tecnologías avanzadas”.

Ante las abismales diferencias que se evidencian en el porcentaje de usuarios conectados a internet, como lo es el caso de la brecha entre Nicaragua y Chile que aumentó a 56,5 puntos porcentuales en 2014, el informe propone la creación de un mercado único digital que se diseñe con un marco normativo común y que permita impulsar la competitividad integral de todos los países.

Para que la revolución digital no sea solo una promesa, la CEPAL indica que resulta necesario aplicar creativamente las nuevas tecnologías. Hay varias cifras que hacen pensar a los líderes latinoamericanos y por eso a principios del mes 18 países latinoamericanos aprobaron una agenda digital de trabajo conjunto en México. Con el objetivo de evolucionar en integración digital con proyectos que promuevan la innovación, la formación de capacidades y la transferencia de nuevas tecnologías.

El compromiso fue suscrito en el marco de la quinta 'Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información' por las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

http://www.dinero.com/internacional/articulo/cobertura-internet-desarrollo-tecnologico-america-latina/212307 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com