ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina Y El Caribe


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 10

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La región de América Latina y el Caribe, que comprende 46 países, contiene una inmensa variedad de especies de flora y fauna salvajes. En consecuencia, esta región ha sido el centro de numerosos esfuerzos de conservación dirigidos hacia la preservación de especies. En lo concerniente a la agricultura, la región difiere de las otras en varios aspectos: grandes superficies de tierra están aún inexplotadas; la región posee grandes poblaciones de animales domésticos y finalmente, está caracterizada por una distribución muy desigual de los recursos, con la mayor parte de las tierras agrícolas repartidas en grandes unidades. La mayor parte de los países de la región están fuertemente urbanizados, con un estimado de alrededor del 70% de la población viviendo en las ciudades, muchas en estado de pobreza. En el curso de los próximos decenios se espera un aumento del 50% de la población de las ciudades, en tanto que la población rural tendería a mantenerse estable.

LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE AMÉRICA LATINA.

La mayor parte del continente americano comprendida entre los 32° de latitud Norte y los 56° de latitud Sur (islas Diego Ramírez), limitando en el norte con los Estados Unidos de América por el río Bravo del Norte lleva el nombre de América Latina. El punto extremo del Este lo representan las islas Fernanda di Noroña y en la parte occidental, el punto extremo es la isla de Pascua. América Latina ocupa la superficie de unos 20 min de km cuadrados con una población de 350 min de habitantes. Los países se llaman latinoamericanos por haber sido colonizadas aquellas tierras por naciones latinas (España, Portugal o Francia) en la época de los grandes descubrimientos geográficos. Hoy día son los países independientes pero con la herencia cultural, histórica y lingüística de las lenguas latinas, en primer lugar del español. Geográficamente podríamos dividir todo el continente en 4 partes: México, América Central, América del Sur y La cuenca del Caribe.

La América Central es una estrecha lengua de tierra que une la América del Norte con la del Sur. Comprende seis repúblicas: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La América del Sur se extiende desde Panamá hasta las islas Diego Ramírez, entre el Atlántico y el Pacífico. Existen once países independientes n Sudamérica, nueve de los cuales hablan el español a saber: Venezuela, Colombia, El Ecuador, El Perú, Bolivia, Chile, La Argentina, El Paraguay y El Uruguay. América Latina está bañada por dos grandes océanos: el Atlántico y el Pacífico. La costa Pacífica es bastante rectilínea y tiene pocos accidentes.

LAS RIQUEZAS MINERALES DE LA AMÉRICA LATINA.

El subsuelo de la América Latina es exclusivamente rico en diferentes minerales. Muchos yacimientos se explotan poco, porque los estados latinoamericanos no están desarrollados para organizar la industria mineral. México y la América Central son ricos en diferentes minerales: plomo plata, cobre oro, zinc que se extraen en las minas que se encuentran en la Meseta Central de México.

México ocupa el primer lugar por la extracción de petróleo, de zinc, de oro y de plata. Las repúblicas centroamericanas son muy débiles por su economía y sus subsuelos casi no se explotan. En Cuba hay yacimientos de níquel, de zinc y de hierro de los cuales se explotan más los primeros, de níquel. En cuanto a la América del Sur este continente ocupa uno de los primeros lugares del mundo por la extracción de diferentes minerales. Las regiones minerales se encuentran principalmente en los Andes, en el altiplano de Bolivia, el del Brasil y el macizo de las Guayanas. Yacimientos riquísimos de petróleo se encuentran en Venezuela. Además se extrae petróleo en Argentina, Perú y Brasil. No hace tanto se les unió el Ecuador donde surgió un verdadero "boom" petrolífero.

Perú ocupa el primer lugar en la América Latina por la extracción de zinc y de oro, y el segundo lugar por la de cobre y de plomo. Colombia se distingue por sus inmensas riquezas de esmeraldas de las que posee prácticamente el 90% de las reservas del planeta. Las minas más importantes de estaño se encuentran en Bolivia, de cobre en Chile. Este es también el primer productor mundial de salitre. Además posee mineral de hierro. El uranio se extrae en Brasil, Paraguay, Colombia y Chile. Brasil posee prácticamente todos los minerales conocidos y hasta incluso diamantes. Los datos mencionados en el texto no pueden dar una visión completa de todos los yacimientos minerales porque la mayor parte de esas riquezas en muchos países latinoamericanas no ha sido reconocida geológicamente hasta nuestros días.

LA POBLACIÓN DE HISPANOAMÉRICA.

Los arqueólogos han descubierto unos restos de la Edad de Piedra en el Nordeste de Siberia, de cuyo estudio se deduce que los primeros habitantes de América emigraron de Asia. Las excavaciones confirman la hipótesis de que los primeros habitantes de América llegaron al continente desde Siberia a través de un arrecife que existía entre Asia y América en la Edad de Hielo. Ambos continentes están separados ahora por el estrecho de Bering.

Es sabido que los conquistadores españoles denominaron "indios" a los pobladores del continente. Se les dio aquel nombre porque Colón y los españoles creían que las nuevas tierras eran parte del continente asiático, por lo cual fueron denominadas Indias Occidentales. Las principales razas indígenas son los aztecas, otomíes, zapotecas, mayas, caribes, guaraníes, araucanos, patagoneses, etc. Son representantes de la raza mongoloide. Con la llegada de los españoles, atraídos por la promesa de riquezas fabulosas del Nuevo Mundo, empezó el proceso del mestizaje de la población que dio como resultado una nueva categoría racial que son los mestizos. A los españoles nativos de las tierras americanas se les dio el nombre de criollos. A finales del siglo XVI fueron traídos los primeros negros de África. Eran esclavos que les sirvieron a los españoles de mano de obra. De la mezcla de estos con los españoles resultó otra categoría racial – los mulatos. De la mezcla de los indígenas con los negros resultó la tercera categoría racial que es el sambo. Entre la población de la América Latina de hoy no quedan más de unos 40 mln de indígenas. La población de América Latina de hoy está constituida por unos 390 mln de habitantes. La mayor parte de latinoamericanos habla el español. De lenguas indígenas son más difundidas el quechua (en el Perú es la segunda lengua oficial), el guaraní en Paraguay, maya y nahuatl (azteca) en México, etc. Desde la segunda mitad del siglo pasado en algunos países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com