ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y oportunidades para América Latina en cuanto al concepto economía digital


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

Ventajas y oportunidades para América Latina en cuanto al concepto economía digital

 El notable avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, abreviado como TIC, ha ocasionado extraordinarios cambios económicos, culturales y sociales en las últimas décadas. La impactante velocidad con la que se produjo este cambio se ve plasmado en valores como la evolución de Internet desde su origen hasta hoy día, se ha esparcido a casi todo el mundo, donde la mayoría de los usuarios radican en Europa y Estados Unidos de América. Y es igualmente significativo el avance que ha tenido América Latina en su crecimiento y futuras oportunidades y ventajas relacionados al tema.

El trabajo, el tiempo libre, el transporte y las relaciones personales se encuentran en un proceso de cambio constante gracias a la fuerte influencia que la tecnología ha tenido sobre nosotros.

Desde la perspectiva económica se han hecho cambios en la estructura global que han llegado a una renovada economía. Por un lado, las recientes tecnologías han cambiado la economía tradicional dando lugar a una estructura compleja interconectada de manera mundial, en la que el desarrollo de las comunicaciones ha jugado un importante papel. Además, la incorporación de la tecnología en el proceso productivo ha transformado elementos tales como la localización, el tamaño, las estructuras o las relaciones entre las empresas. Por otro lado, las nuevas tecnologías dan lugar a un nuevo mercado de enormes dimensiones formado por todos aquellos bienes y servicios que dependen de forma crítica de las tecnologías digitales o lo son en sí mismas, lo cual constituye la base de la economía digital.

Pero, ahora bien, ¿qué es la economía digital? Primero que todo el concepto economía se define como la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas. Como segundo punto, el concepto de sistemas digitales hace referencia a un conjunto de dispositivos destinados a la generación, transmisión, manejo, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. Ya establecido estos dos conceptos, se puede decir que la economía digital es una economía basada en las tecnologías de la información y comunicaciones.

Para entender cómo funciona la economía digital hay que mencionar cuales son las partes que lo compone, estas son: la infraestructura de banda ancha, la industria de aplicaciones TIC y los usuarios. La infraestructura de banda ancha se compone de redes nacionales e internacionales, de redes locales y del acceso público; la industria de aplicaciones TIC abarca el software y hardware, los procesos de negocios y los procesos de conocimiento; y los usuarios son los individuos, las empresas y el gobierno del país. Todas estas impactan de manera socioeconómica, desde la parte económica, que sería el crecimiento económico a la parte social que abarca el empleo, la productividad, la salud, la educación, los servicios públicos, la transparencia y la participación. Las plataformas tecnológicas que se utilizan son cuatro: la movilidad, la computación en la nube, las redes sociales y los grandes datos. A su vez, todo esto abarca en diferentes bases institucionales como el ambiente económico, la infraestructura y regulación, recursos humanos y el sistema nacional de innovación.

Para América Latina la economía digital ha tenido un gran auge y crecimiento constante e importante en el actual siglo XXI. América Latina se ha convertido en un mercado emergente en el uso de aplicaciones TIC por los individuos, las empresas y el gobierno.

Para el 2011 la región fue el segundo crecimiento más alto después de la región de Asia Pacifico en el gasto de aplicaciones TIC.

Durante el periodo 2008-2012, el mercado de Internet en la región se expandió aceleradamente y fue nuevamente la segunda región con más rápido crecimiento de la población que usa Internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com