ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SOBRE LA VIDA Y LA ECONOMIA EN AMERICA LATINA, MESOAMERICA Y EL CARIBE


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

TALLER SOBRE LA VIDA Y LA ECONOMIA EN AMERICA LATINA, MESOAMERICA Y EL CARIBE

PRESENTADO POR

ADYS TABOADA TEJADA

VI SEMESTRE DE ADMON DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD EVANGELICA NICARAGUENSE

MARTIN LUTHER KING JR

MARZO DE 2017

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

muchos de los productos, la música, gastronomía, vocabulario y costumbres son nuestra herencia indígena pero además es interesante poder conocer cómo eran otros aspectos de esa cotidianidad, para lo cual los invito a desarrollar el siguiente taller:

PREGUNTAS

1.como comercializaban los productos

2.qué tipo de moneda utilizaban

3.sus religiones eran eminentemente primitiva o había algunos rasgos similares con los de otros lugares del mundo de esa época

4. ¿había esclavos?

5.en que se diferenciaban los esclavos precolombinos de los de otros lugares del mundo

6.las artesanías que aporte tenían en la vida diaria, hoy día que reconocimiento tienen?

7.como eran las formas de gobiernos de: Mayas, Incas, aztecas, tribus de Nicaragua y Colombia

DESARROLLO

  1. La distribución de la producción se efectuaba por medio del intercambio y trueque, el sistema tributario estaba encaminado a fortalecer la economía de los caciques, a quienes se pagaba impuestos en oro elaborado, alimentos y trabajaos. La economía era de carácter comunal.
  1. La moneda común, es decir, la que podía cambiarse por cualquier otro producto, era la sal. No existía moneda metálica, con la cual pudieran efectuar infinitas transacciones.
  1. Las creencias religiosas venían a ser mas o menos las mismas en su esencia, pero con diferentes dioses; el atribuir con los elementos de la naturaleza, un origen basado en el poder sobrenatural de los dioses era el denominador común, cada fenómeno o evento estaba relacionado con un dios, encargado de controlar y expandir su fuerza.
  1. Dada la estratificación social, admitía un estamento superior privilegiado y otros que estaban en la parte inferior de la pirámide, denominados parias que se constituían en los prisioneros de guerra, que se convertían en esclavos.
  1. Las diferencias son mínimas, pues en la conquista de pueblos, los clanes superiores siempre tomaban la mano de obra proveniente de quienes eran sometidos como esclavos o servidumbre.
  1. Las artesanías hacían parte importante en el renglón económico, dado su componente religioso y de suntuosidad, esto a su vez permitía una economía más diversificada, más allá de las labores agrícolas o laboreo de la tierra, con el paso del tiempo, se podría decir hoy que las artesanías, la manufactura refleja la identidad de una nación, los niveles culturales, lo que engloba la identidad, con inserción en el contexto económico mundial, el cual es de gran importancia.
  1. FORMAS DE GOBIERNO

MAYAS

INCAS

AZTECAS

TRIBUS DE NICARAGUA

TRIBUS DE COLOMBIA

Gobiernos teocráticos, en los templos moraban los gobernantes, estos a su vez se convirtieron en caciques o reyes absolutos. Tenían capacidad decisoria sobre la vida o muerte de sus súbditos.

Determinado por una monarquía, cuyos ejes fundamentales se basan en el teocentrismo, con fuertes rasgos militaristas, centralizado y orden hereditario, fue un gobierno absolutista.

El gobernante era un rey, en una monarquía electiva, establecido por varios clanes (familias), que poseía un concejo y jefe electo, que entre otras funciones tenían las de secretario, tesorero, manteniendo el orden económico

Caciques que hoy se denominan ancianos, electos para gobernar, estos a su vez eligen un capitán general encargado de la parte de seguridad, vasallos principales para dirigir clanes, a su vez cuentan con regidores para representatividad ante el gobierno constitucional.

Los grupos nativos se organizan en tribus, bandas informales o aldeas estados, tienen una sólida jerarquía de liderazgo, los jefes de los clanes o aldeas dirigen, teniendo capacidad decisoria en nombre del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com