ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países del G7 y sus PIB


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Introducción

El crecimiento económico es el incremento de la renta nacional o el PIB por persona de un país o una región o un grupo de países, como en el caso de la Unión Europea, en un plazo de tiempo. Lo más habitual es medirlo de forma anual, para comparar cómo ha crecido o no cada año. Una tasa de crecimiento del 2,5% anual conduciría al PIB a duplicarse en un plazo de 30 años. Mientras de una tasa de crecimiento del 8% anual, llevaría al mismo fenómeno en un plazo de sólo 10 años. Es importante porque es uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país. El crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país. Sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadísticamente con el bienestar de un país. Siendo el PIB per cápita sólo uno de estos factores.

Pero ¿A qué se debe el crecimiento económico de un país?  Existen diversos factores (los cuáles se analizarán más adelante) que pueden afectar el crecimiento económico de un país. Como lo son: trabajo, capital, capital humano, recursos naturales, avances tecnológicos (como la revolución industrial). Tanto puede crecer un país como puede decrecer, como es el caso de Argentina que creció rápidamente durante cinco décadas hasta 1920 y se convirtió en uno de los países más ricos del mundo, pero después empezó una larga cuesta abajo. La Unión Soviética es un ejemplo todavía más destacable. Creció rápidamente entre 1930 y 1970, pero después se desplomó rápidamente.

Sabiendo ya esto, nos surge las siguientes preguntas ¿Cuáles son los países con mayor crecimiento económico? ¿Cuáles menores? Y ¿Cuáles son sus respectivas razones y/o factores?

Análisis por país

Analizaremos el crecimiento económico de los países que pertenecen al G7, (que son los 7 principales poderes económicamente avanzados) para responder la interrogante, estos son: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

A lo largo de la historia, Estados Unidos es el país que posee un mayor crecimiento respecto a los demás participantes del G7, ya que además de tener el PIB más alto en la actualidad (21.000 Mil millones de dólares) y de ser la cuarta parte del PIB mundial, ha tenido un liderazgo constante, permaneciendo desde 1960 en el primer lugar mundial con el PIB más alto. Esto se debe a que Estados Unidos es el país que tiene el séptimo lugar en niveles de producción, y a su vez, tiene el primer lugar como el mayor productor mundial, teniendo como principales socios a México, China y Canadá. Es un país capitalista que se basa principalmente en el sector de servicios, especializado en alta tecnología y en la producción manufacturera mundial, con una tasa de migración de las más altas del mundo y con el cuarto lugar en el Índice de Competitividad Mundial.

Japón también se encuentra dentro de los países con un gran crecimiento económico, desde 1986, con un PIB de 1500 Mil millones de dólares, obtuvo un crecimiento acelerado hasta 1996, llegando a la suma de un PIB de 5220 Mil Millones de dólares, año en donde su PIB se redujo hasta los 4000 Mil millones de dólares. En 2003 continuó con un crecimiento constante, llegando hasta los 6100 Mil millones de dólares en 2012, pero volviendo a reducirse hasta 4800 Mil millones de dólares. Esto sucede porque Japón se especializa en un control exhaustivo de importaciones, además de una política de exportación muy agresiva, por lo que depende completamente del crecimiento de sus socios comerciales, los cuales son: Estados Unidos, China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Alemania y los países de la Unión Europea. Los principales sectores estratégicos de Japón son los productos manufacturados y la tecnología.

Alemania posee la cuarta economía más poderosa, se considera que es el motor económico de la Unión Europea, el 41% del PIB son las exportaciones, llegando a un valor de 1.511 Mil millones de dólares exportados en 2014. Luego del plan Marshall (préstamo monetario dirigido a Alemania para que se recuperase luego de la Segunda Guerra Mundial), en 1970 se posiciona con el segundo mayor PIB mundial, con 207 Mil millones de dólares, luego de las largas jornadas laborales y muchos trabajadores invitados que contribuyeron a la recuperación económica, a esto se le conoce como el “Milagro económico alemán”, puesto que la calidad de los productos nunca bajó, ni tampoco el primer puesto como potencia económica europea. Las exportaciones son principalmente vehículos, maquinarias, electrodomésticos, entre otros, además, es el país industrializado más importante respecto al compromiso con el medio ambiente, ya que es el principal productor de turbinas eólicas y tecnología solar.

Francia es el país que, a diferencia de los anteriores, el que menos ha sabido expandir su economía, esto se debe a que invierten poco dinero en investigación y la población no apoya a la innovación industrial, además que las empresas no poseen las competencias necesarias para destacar a nivel mundial y las políticas económicas son insuficientes. En 1970 comienza su crecimiento económico, pero a una velocidad muy poco acelerada, sufriendo descensos grandes descensos en 1982,1997 y 2015, además de los múltiples estancamientos. En 2003 es cuando tiene el mayor crecimiento, pasando de 1400 Mil millones de dólares, a 2900 Mil millones de dólares en 2009, sin embargo, ese año vuelve a decaer. Su economía se basa principalmente en la industria química y en el turismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (441.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com