ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO Nº 1 COMPARACIÓN PIB PER CÁPITA DE PAÍSES CON CHILE DIFERENCIA ENTRE IPC


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 13

Comparación PIB PER CÁPITA de chile con países del mundo 03

Diferencia entre IPC Real e IPC Subyacente 08

¿Cuál es el factor más relevante que influye en la economía: desempleo, inflación, crecimiento PIB? 12

Anexos 14

Comparación PIB PER CÁPITA de chile con países del mundo

El PIB, es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales productos dentro de una frontera o país, durante un determinado . Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales. Datos en US$ a precios actuales.

El PIB per cápita, es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población estimada para mediados del mismo año.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Capita20122.png

El PIB per cápita de un país es el primer paso para entender los puntos fuertes y débiles de la economía del país, así como el nivel general de vida del ciudadano medio. Por lo general está más vinculado con otros indicadores que miden el bienestar Sociales, económico y ambiental del país y de su población. Por ejemplo, en general, la gente que vive en países con PIB per cápita alto generalmente tiene más esperanza de vida, tasas de alfabetización más altas, mejor acceso a agua potable, y tasas de mortalidad infantil más bajas.

Los países de ingreso bajo y mediano producen aproximadamente el 20% de los bienes y servicios del mundo, pero en ellos vive más del 80% de la población mundial. Como se ilustra en el Gráfico , esta tendencia hace que las personas de los países de ingreso bajo y mediano tengan una proporción más pequeña de los bienes y servicios del mundo que las personas de países de ingreso alto.

Fuente: http://www.worldbank.org/

Uno de los objetivos generales de las naciones es aumentar el tamaño de sus economías y, por lo tanto, de su PIB per cápita. El crecimiento económico depende de que la población --hombres y mujeres-- sea más saludable y tenga más educación y preparación para el trabajo. También depende del mejoramiento de los sistemas de transporte, comunicaciones y energía; de la existencia de mejores herramientas y tecnología; el acceso a materias primas y al capital; la fijación de salarios y precios justos de los bienes y servicios; el fomento del ahorro y la inversión; el aumento del valor y de la variedad de las exportaciones, y el mejor acceso a los mercados mundiales para vender sus productos de exportación. Por ejemplo, en general, la gente que vive en países con PIB per cápita alto generalmente tiene más esperanza de vida, tasas de alfabetización más altas, mejor acceso a agua potable, y tasas de mortalidad infantil más bajas.

De acuerdo al ranking mundial del PIB (PPA) entregado por el Fondo Monetario Internacional, (FMI), ordenados según su producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita, el 2012 Chile se ubicó en el lugar número 46 con un PIB per cápita de US$ 15.415, y para el 2013 lo estima en US $19.474. Su economía es estable con políticas que estimulan a inversión, fomento a tratados comerciales, un manejo de la tasa de inflación que bordea el entre el 3 y 5 %, y tasas de desempleo manejables entre el 2012 y 2013 que oscilan entre el 5 y 7%, y una inflación anual que varía entre el 2%.

Al compararlo con el resto de mundo se encuentra que los países ubicados dentro de los más altos PIB per cápita tienen como característica economía estable, con altos ingresos y un crecimiento moderado, baja inflación y baja tasa de desempleo, desarrollo de tecnología, optimización en la generación y consumo de energía y cuentan con políticas gubernamentales destinadas a impulsar el bienestar de sus personas.

Por ejemplo: Luxemburgo y Catar, el primero posee el segundo PIB per cápita más alto del mundo después de Catar, US $ 79.593, y es uno de los centros comerciales y financieros más importantes compitiendo con Bélgica y Países Bajos. Esperanza de vida 80 años. En el caso de Catar, que según el estimado del FMI para 2013, es el país con el más alto PIB per cápita, US $105.091, se debe principalmente al valor del petróleo y a sus reservas que equivalen al 14% de lo existente en el mundo, la tercera reserva más grande, y de una economía creciente favorecida además por otro recurso natural como es el gas, siendo las exportaciones de ambos combustibles aportando más del 50% del PIB, 85% del ingreso de exportaciones y 70% de ingresos del Estado. Su tasa de desempleo es muy baja 00,50% y su inflación el 2011 se registró en 1,9%. Esperanza de vida 79 años.

Más abajo en la escala, Japón se ubica sobre Chile en el lugar 16 , con un PIB per cápita de US $ 37.525, y al igual que los que rodean dicho escalafón, posee una economía estable, considerada la tercera economía más grande del mundo, después de los Estados Unidos y China, en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos del poder adquisitivo. Banca, seguros, bienes raíces, venta al por menor, el transporte y las telecomunicaciones son las principales industrias. Tiene una gran capacidad industrial y es el hogar de algunos de los mayores, mejores y más avanzados tecnológicamente productores de vehículos de motor, equipos electrónicos, máquinas herramientas, acero y metales no-ferrosos, barcos, productos químicos, textiles y alimentos procesados. La construcción ha sido durante mucho tiempo una de las más grandes industrias, con la ayuda de contratos públicos en el sector civil por miles de millones de dólares. Ha elevado la libertad económica, la cooperación entre gobierno e industria, el énfasis en la ciencia y la tecnología, y una fuerte ética de trabajo han contribuido al crecimiento económico. Características notables de la economía de este país, incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores. Su inflación se mantiene bajo el 1% desde 2011 y la tasa de desempleo varia entorno al 4 y 5% .

Por su parte los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com