ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película se trata la relación entre la ciencia y el “Poder”


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

enfermedad.

Para finalizar me gustaría resaltar como la película se trata la relación entre la ciencia y el “Poder”. Que los intereses políticos y personales de las personas poderosas a veces están contra el avance de la ciencia. Prevalecen temas económicos e imagen personal antes que el bienestar de la población. Se observa que el “Poder” a través de los medios de comunicación masivos puede manejar la mentalidad de las personas para sus conveniencias.oyaba el estudio de la enfermedad.

8)-¿Cómo se muestra la cuestión social con respecto a la ciencia?

La sociedad estaba alarmada con respecto a la enfermedad, porque hubo muchos casos y nadie entendía por qué.

Sin embargo, hicieron oídos sordos a los médicos en cuanto ellos dieron un discurso frente a la sociedad, donde focalizaban el problema a los homosexuales, como primer grupo de riesgo.

-Siguiendo los pasos de la investigación, los científicos analizaron todos los casos similares de enfermedades extrañas y los resultados procesados formaron la hipótesis de que la enfermedad afectaba sólo a los hombres homosexuales. Los dos interrogantes principales de la investigación eran cómo se transmite la enfermedad y qué la provoca. Analizando las causas de transmisión de la enfermedad se llego al supuesto que la enfermedad es de transmisión sexual, y por lo tanto también puede afectar a las mujeres.

En paralelo, en Francia hubo casos en la población de diferente nivel económico y de ambos sexos. Allí también empezaron a investigar la causa de esa enfermedad.

En Norte America comenzaron a aparecer víctimas de la enfermedad entre hombres y mujeres heterosexuales y recién nacidos, lo cual destruyó la hipótesis original que la enfermedad sólo afecta a los homosexuales, lo que dió un nuevo impulso a la investigación.

Analizando los síntomas de más casos que iban apareciendo, encontraron evidencia de dos enfermedades distintas - Leucemia Felina y Hepatitis B. A partir de estas, el grupo de investigadores invitó a un científico famoso que estaba estudiando el retrovirus de Leucemia Felina.

Confirmaron veracidad de la hipótesis, que la enfermedad es de transmisión sexual basándose en un estudio donde realizaron una red de contactos entre las 40 personas enfermas de 10 ciudades distintos las cuales se vinculaban por a ver tenido sexo.

Luego de detectar la enfermedad en hemofílicos que recibieron una transfusión de sangre de personas con Sida, surge la hipótesis de que la enfermedad se transmite a través de la sangre. Se decidió analizar todos los donantes de personas que se enfermaron luego de la transfusión de sangre y así confirmar la hipótesis.

Mientras tanto, investigadores franceses detectaron el virus, y compartieron su información con sus colegas de Estados Unidos.

Los resultados de la investigación podrían ser obtenidos en menos tiempo y con mejor calidad y disminuir la cantidad de víctimas si los científicos hubieran recibido más apoyo económico del gobierno y de la sociedad. Los estudios del virus siempre se vieron afectados por la falta de dinero para comprar herramientas elementales y hacer las pruebas necesarios. Tampoco contaron con el apoyo de los bancos de sangre, quienes no querían realizar el estudio de la sangre de los donantes antes de utilizarla para no gastar dinero, con lo cual podrían evitar muchos casos nuevos de Sida. Pero sabiendo que sangre de los donantes enfermos puede contagiar la persona que recibe esa sangre, no hacer esos estudios es igual que cometer un crimen.

A los científicos el gobierno no les daba dinero para los estudios más profundos argumentando que los datos que obtuvieron durante de los investigaciones no son comprobables, pero para tener información más concreta, los científicos necesitaban más dinero cuales no les daban.

Y lo peor que todo esto pasaba en el fondo de los discursos de Reagan quien promete que va a mejorar la vida en Estados Unidos, que la gente va a tener trabajo y él prometía también mejorar el imagen de país. Pero en realidad los científicos tenían que esperar el dinero que necesitaban para los estudios durante varios años y de todas formas el dinero recibido por parte de gobierno era insuficiente. Reagan quería gastar más dinero en defensa para proteger su nación, pero solo defensa militar y no prestaba atención al peligro de la salud de su nación.

La otra barrera casi infranqueable era la mentalidad de la sociedad que no acepta a las personas distintas a ellos y piensan que si alguien distinto sufre, eso mismo no va a afectarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com