ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relacion Entre El Narcotrafico Y El Poder


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

La relación entre el narcotráfico y el poder.

Los vínculos entre el narcotráfico y los gobiernos se evidencian desde el momento en que se sabe de cómo aquel se ha infiltrado, con la anuencia de éstos en las redes del poder, lo que sin duda alguna permite al Estado mantener a salvo sus intereses a costa de los que menos tienen. Para sostener esta mentira, el gobierno en turno destina recursos para promocionar en los medios de comunicación una lucha infructuosa contra el narcotráfico. Hoy sabemos que esta batalla hipócrita lanzada por este y otros gobiernos, sólo es un distractor para que los millones de explotados pierdan de vista las acciones de la burguesía en su afán por sacar el mayor provecho a una crisis causada por los grandes saqueos que ellos mismos realizan y que viene a afectar a las clases más desprotegidas.

Por otro lado, es necesario subrayar la imposibilidad de que el estado se convierta en un narco-estado, lo cual implicaría un Estado totalmente corrompido y demasiado débil para afrontar al narcotráfico por lo que éste último terminaría absorbiendo al primero.

Hablar del narcotráfico es, en muchos sentidos, hablar del Estado. Es imposible entender esta actividad sin el papel que ha desempeñado el Estado en su surgimiento, al declarar la producción, tráfico y consumo de algunas drogas como una actividad ilegal. Pero también es difícil entender su poder y alcance sin la protección del Estado a esta actividad. Obviamente, estamos hablando de una alianza non sancta, de un entendimiento que tiene como base la corrupción pero que va más allá de eso: en el fondo lo que hemos visto en el siglo XX en México y en muchos otros países del Continente, incluido Estados Unidos, es un matrimonio por conveniencia entre el narco y el Estado. Y en ello hay que ser muy claros: no es sólo el beneficio personal e ilegítimo que obtiene un funcionario encargado de combatir el narcotráfico por mirar hacia otro lado cuando pasa un cargamento de droga. Son los beneficios que deja el narco a la economía de un país, los empleos que genera, la infraestructura que crea, los vacíos que llena ahí donde el Estado no llega. Es el papel de proveedor de servicios públicos que el propio Estado no alcanza a desempeñar. En otras palabras, el peso del narco en un país va más allá de la corrupción: es un actor económico importante, y puede llegar a ser imprescindible. Sin embargo, la relación entre narco y Estado tiene sus reglas y sus límites, la penetración total del Estado por parte del narcotráfico puede ser contraproducente. La corrupción total también. Esto hace que la relación del narcotráfico con el poder sea más complicada de lo que parece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com