ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Los Servidores Publicos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 14

El perfil de los Administradores Públicos en nuestra sociedad actual

** Universidad Autónoma del Tamaulipas, licenciada en Ciencias de la Comunicación. Correo e:

Resumen

La administración surge de manera natural en el momento en que una sociedad se organiza y establece para formar un estado, satisfacer las necesidades primarias, organizar y resguardar los bienes comunes, sin embargo si además debe anticiparse a los sucesos que puedan afectar al Estado, da como resultado el establecimiento de una administración más especializada, la Administración Pública.

Y son precisamente los sujetos encargados de esta administración, los que deben contar con los conocimientos administrativos, políticos y sociales para responder a los requerimientos del Estado y formular las políticas públicas que permitan disminuir la brecha de la desigualdad en la sociedad, por lo que es indispensable que conozcan la situación que guarda el Estado, para identificar sus carencias y potenciar sus fortalezas, reconociendo el pasado que precede la realidad sobre la que se habrá de trabajar para establecer las estrategias que deben ser medidas, garantizando que sean las adecuadas para resolver, por lo que las universidades, tienen, en su papel de formadoras de los administradores públicos, la enorme tarea y responsabilidad de formar a individuos con ética profesional, conocimiento de la historia, pasión, capacidad organizativa, liderazgo, compromiso con la Nación, entre otras cualidades que enumeró el maestro Manuel Quijano Torres, en lo que llamó “El decálogo del Servidor Público”.

Palabras clave: Administración Pública, Estado, universidad.

Abstract

The administration naturally arises when a society is organized and sets to form a state, meet basic needs, organize and protect the commons, however if it also must anticipate events that may affect the state, gives resulted in the establishment of a more specialized management, public administration.

And it is precisely the subjects responsible for this administration, which must have management skills, political and social to meet State requirements and formulating public policies to bridge the gap of inequality in society, so it is essential to know the conditions under which the State, to identify their weaknesses and their strengths, recognizing the past that precedes the reality on which will work to establish the strategies that should be measured, ensuring they are adequate to resolve, so that universities have, in their role as shapers of public administrators, the enormous task and responsibility of training individuals with professional ethics, knowledge of history, passion, organizational skills, leadership, commitment to the Nation, among other qualities that the teacher listed Manuel Quijano Torres, in what he called "The Ten Commandments of Public Servant."

Keywords: Public Administration, State, university.

Introducción

En un país como México que las convulsiones sociales y políticas han marcado ciertas etapas de la historia, cobra cada vez más relevancia el papel que juegan los administradores públicos, quienes son los garantes del cuidado y correcta repartición de los bienes del Estado entre los ciudadanos.

Y aunque la Administración Pública, llegó de la mano con la Ciencia Política, su espectro también alcanza a otras disciplinas como la Economía, Estadística, Finanzas, Psicología, entre otras, la cual justifica el profesor Andrew Dunshire en una de sus definiciones, al indicar que la administración pública “es una técnica o un arte primordialmente consistente en saber distinguir, entre la información disponible, la que es útil para la toma de decisiones político-administrativas, y al mismo tiempo en saber éstas oportunamente para implementarlas sin causar conflictos sociales o de intereses”.

Para entender lo que en México se requiere para la formación de administradores públicos que respondan a los requerimientos de la actualidad, es necesario hacer un recuento rápido de lo que ha sido esta licenciatura como tal.

Nace la licenciatura de Administración Pública en México

En nuestro país, cuando se estableció la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales en 1951, no se consideraba la Administración Pública como carrera, fue en 1958, bajo la dirección del Dr. Pablo González Casanova, cuando se inauguró un seminario de administración pública, reconociendo la importancia de la misma, lo que obligó a la modificando de la carrera de Ciencia Política, a la que se le añadió la de Administración Pública.

Hemos comentado al principio que la historia es la que ha marcado el rumbo de la sociedad; de la misma manera, han sido las necesidades políticas de cada época las que han exigido la evolución en los planes de estudio de los administradores públicos.

Luis de la Rosa al respecto señalaba que un mal gobierno puede sostenerse mucho tiempo por solo la fuerza y el terror, por el temor de los pueblos a las consecuencias desastrosas de las convulsiones políticas. Pero una buena administración no puede fundarse a la fuerza porque ninguna medida grandiosa de administración puede ejecutarse sin la espontánea e ilustrada cooperación de todas las clases del Estado. El gobierno manda y se hace obedecer; la administración más bien que manda dirige a la sociedad y la conduce a su engrandecimiento y prosperidad por la persuasión y el convencimiento. (Rosa, L. d. 1853).

Un concepto como este a pesar de los años ha perdurado y dado a la carrera de Administración Pública una dimensión tal que logra que se reconozca su importancia.

Los planes de estudio en México desde su fundación han cambiado y se han adaptado a las necesidades que se presentan en el país, así cuando en un principio, estos estaban más orientados a contenidos jurídicos, se fueron incorporando nuevas materias que desarrollaran otras capacidades necesarias para el proceso de administrar como lo es el pensar, resolver y ejecutar.

Otra de las razones “reales” del cambio en la formación académica de los administradores públicos se ha debido a los intentos de reforma del Estado, impulsados en su mayoría por la presión de los organismos internacionales como la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), la CEPAL o la misma ONU que en un intento por diagnosticar los problemas de la administración pública en los 70’s, da como resultado el nacimiento del Centro Latinoamericano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com