ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Estudiante


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 3

Perfil de conocimientos del estudiante al ingresar a la carrera de biología de la facultad de ciencias de la UNAM.

En el articulo se puede ver un trabajo realizado por maestros de la UNAM a una generación de estudiantes de biología, se realizo el estudio acerca de los conocimientos que los alumnos presentaban al ingresar a la carrera comparados con los conocimientos que se supone deberían tener. Para mi este tipo de estudios es importante ya que como lo menciona el articulo puede ayudar a crear programas de estudio de acuerdo a los conocimientos que tienen los estudiantes cuando egresan del bachillerato o por lo menos saber en que áreas necesita de mas esfuerzo, así como las áreas de las que tiene mas dominio.

Menciona la aplicación de un examen diagnostico a alumnos de primer semestre, en los cuales se hacen preguntas de diversas ramas de la biología. Este tipo de exámenes es importante para la detección de problemas en los alumnos y de cierta manera se puede saber el nivel académico de la institución de la que provienen.

En muchas ocasiones la institución de la que provienes puede definir muchos aspectos en tu desarrollo como estudiante no solo de biología, sino de cualquier carrera, es decir que según el tipo de enseñanza, nivel académico o tipo de institución en la que se cursó el bachillerato será tu desarrollo como estudiante ya que existen programas de educación diferentes en diversos institutos como puede ser un bachillerato general, un bachillerato abierto, una carrera técnica y en cada uno de ellos se pueden abarcar en menor o mayor cantidad cierto tipo de materias y de esto dependerá tu dominio de ciertos temas en la carrera.

También en el estudio que se muestra, se toman en cuenta otros factores además de los académicos para el desempeño de los estudiantes. Lo cual en muchas ocasiones si puede influir en el desempeño académico, factores como son: el lugar en el que se habita ya que si este es un lugar lejano a la institución en la que se estudia, puede absorber mucho tiempo del estudiante y si es un viaje largo incluso puede agotarlo. También influye si trabaja o no, ya que también es un factor que puede quitar tiempo al estudiante y cansarlo.

Como los anteriores existen muchas otras razones no académicas que influyen en el desarrollo del estudiante, lo cual también debe de ser tomado en consideración en todos los estudios que se realicen sobre desempeño académico.

En conclusión este tipo de estudios y realización de exámenes diagnósticos son de gran ayuda para la identificación de problemas de un estudiante y podrían servir incluso para mejorar los planes de estudios de los bachilleratos o de alguna manera ir instruyendo a los alumnos desde el nivel medio superior con materias del ramo de la carrera que estudiaran. Ya que como se probo en el estudio muchas veces los conocimientos adquiridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com