ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Estudiante


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

Un gran momento de la historia de la humanidad y el que desarrollo el acontecimiento donde hubo también grandes movimientos en instituciones y personas. La Compañía de Jesús no es la excepción, surge como Orden Religiosa en un momento crítico de la historia del mundo y de la Iglesia. Más no aparece espontáneamente, existe porque detrás de ella hubo un hombre con visión de futuro y un carisma especial: Ignacio de Loyola.

El Principio y Fundamento, creo yo, encierra no sólo la antropología ignaciana sino que sintetizando toda la experiencia, abre un círculo hermenéutico que se “cierra” en la Contemplación para alcanzar amor.

El precioso regalo de la vida, es el que nos da cada dia Dios y ha dado lo mejor que pudo regalar, la libertad, ya que es una capacidad para auto determinarnos y saber quién somos en la vida, para ser los que escribamos nuestra propia historia, para tener el control de nuestra vida. Los EE, por ende, que no son una ideología, no buscarán someternos o condicionarnos. Los EE son escuela también para el ejercicio de la libertad.

Y eso nos enseña algo Ignacio de Loyola y todos sus compañeros fueron hijos de familias de dinero donde su educación fue buena, graduados en las mejores Universidades de su tiempo, creo que jamás se imaginaron todo lo que harían y claro esta que no estaba en sus planes el tener colegios y universidades. En realidad, se trataba de ser coherentes con sus principios: querían discurrir por el mundo. De modo que lo que connotara estabilidad como parroquias, capellanías y colegios no estaba, repito, entre sus proyectos.

Hoy en día se habla y se espera mucho de una educación integral que contribuya para la formación y desarrollo de los seres humanos tanto individual y social, intelectual, volitiva, afectiva y, donde solo añadirían una moral y religión. Una educación que contribuya también para el cambio social tan necesario que es en día la ética y ser honestos con nosotros mismo y los demás ser un ejemplo para la sociedad . En las obras educativas confiadas a los cuidados de la Compañía de Jesús, la pedagogía ignaciana es el instrumento adoptado para conseguir esa formación, a través de un paradigma con cinco dimensiones: contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación.

La formación Integral como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las Dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad

Algo que me llamo la atención es que no hay una formación sin tener una orientación; siempre se quiere forma para algo, con un fin, con una intención y para un propósito. La educación se le da forma de cara a una cultura, a una sociedad, en un determinado contexto. Podría formarse para ser uno más del montón, aunque pienso que no tendría lógica ser alguien sin ningún propósito y sé que no es el reto en ACODESI es el de formar para no re-producir el status sino para ser hombres y mujeres plenamente auténticos y que piensen como ellos mismos, que sean críticos, que actúen en coherencia con sus principios. Eso quiere decir que se quiere formar, ante todo, personas competentes, capaces de discernir los signos de los tiempos de una forma reflexiva, crítica e investigativa; dicho brevemente, personas auténticas.

Se dice que se quiere una Formación Integral que busca desarrollar cada una de las dimensiones del ser humano ya que con el tiempo todo va cambiando y hasta los seres humanos. En este sentido, hemos de entender por dimensión el conjunto de potencialidades fundamentales del ser humano con las cuales se articulan su desarrollo integral ; o también si se quiere, unidades fundamentales, de carácter abstracto, sobre las que se articula el desarrollo integral del ser humano.

Cuando hablamos de dimensiones estamos haciendo una abstracción mental para separar lo que es inseparable en el ser humano, pero lo hacemos para comprenderlo mejor y de la misma manera estudiarlo; y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com