ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Comunitario


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

PERIODISMO COMUNITARIO: El periodismo ciudadano o periodismo participativo o periodismo público o periodismo democrático1 (en inglésperiodismo guerrilla2 o periodismo de la calle3 ) es un movimiento en el que son los propios ciudadanos quienes se convierten en informadores.

El periodismo Comunitario tradicionalmente se ha asociado a los medios comunitarios. Su valor está explícito en organizaciones, experiencias barriales, foros congresos, contenidos de cursos, etc., en todo Latinoamérica. No existe ni como disciplina, ni como especialización, no hay una legislación que la promueva, aparentemente es una simple invención para hablar de lo comunitario cuando hay algún periodista incluido. El papel de la comunicación es un debate permanente y su vínculo con lo comunitario ha viajado como un péndulo entre los medios y la comunidad. Esta última queda la mayoría de las veces subsumida en medio de papeles, de videos, de fotos, que logran expresar una parte ínfima del diálogo pretendido.

El término periodismo participativo define el acto de un ciudadano, o un grupo de ciudadanos, con un rol activo en el proceso de recogida, análisis y difusión de noticias e información. El objetivo del periodismo ciudadano: incitar a cambios.

Las herramientas del periodismo han cambiado (cámaras digitales, teléfonos móviles,...), y a medida que su uso se generaliza, la población que hasta ese momento solo era usuario pasivo de los medios, comienza a jugar un papel cada vez más importante, más dinámico en la recogida y transmisión de información. El periodismo comunitario está llamado a estimular el ejercicio concreto de la ciudadanía en lo cotidiano, es decir de una ciudadanía que va mucho más allá del ejercicio del derecho al voto. Es un factor protector de la identidad nacional amenazada por la globalización.

El periodismo comunitario descansa en el reconocimiento a la realidad del entorno inmediato dentro del cual aparece un medio impreso de comunicación y que tiene por objetivo fundamental el tener su origen en la comunidad, está pensado en la misma comunidad y dirigido a la comunidad. Claro que aquí un problema no esencial es la definición misma de comunidad. La comunidad puede ser desde el grupo social de presión del municipio, como del partido político en su ámbito municipal, distrital o estatal; pero también podría pensarse en los propietarios y arrendadores de una zona habitacional con determinadas características, en los habitantes de un poblado; en fin, la comunidad puede ser definida por la propia comunidad o por los órganos de información que se pretenden formar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com