ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Periodismo


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 10

El Nuevo Periodismo

Breve historia

Los años gloriosos del nuevo periodismo, dan paso al nacimiento del una diversidad de diarios, inspirados en Tom Wolfe, Truman Capote, los hoy premios nóbeles de literatura García Márquez y Vargas Llosa, quienes fueron periodistas excelentes, primero que todo, narradores de las grandes historias de la realidad social y económica de América Latina en las últimas cuatro décadas.

Con el periodismo alternativo, la prensa tradicional, la gran prensa como The New York Times, vió nacer formas de expresión más libres del pensamiento, en el más importante de los géneros del periodismo: el reportaje. Donde mezclaron literatura, realidad y ficción, y nos contaron historias increíbles. Extraídas desde el zafacón de la historia, con todo su realismo puro.

Hoy, como ayer, las luchas por los derechos de las minorías excluidas son iguales, la gente de pobreza extrema, los indígenas, los indocumentados, los latinos y los dominicanos que sueñan solucionar sus problemas.

Desentrañar la verdad desde el tronco mismo de la vida, enfocados en los sueños y anhelos de los lectores, enclavados en la Patria y dispersos en la diáspora, es la única razón que mueve a nacer como medio de comunicación Procurar que el más humilde de los personajes que hoy son parte de la noticia puedan sentir que tiene voz para hablar con fuerza de sus derechos.

Historias de estafas, dolores y sufrimientos. Pero también de triunfos alcanzados con el trabajo tesonero, sistemático. Poca es la prensa hoy alternativa, al servicio de la verdad, con profesionalismo, con ánimo de transformación social y cambio.

El periodismo creó, por sus necesidades de rápida lectura y comprensión y su supuesta neutralidad, un estilo redaccional que ha nutrido a numerosos escritores, los cuales formaron parte de sus planteles y se destacaron en sus columnas. Además ha creado prestigiosos y serios comentaristas de la vida social y política, vistió sus páginas con buenos humoristas y dibujantes; ha desarrollado desde el proyecto costumbrista hasta la investigación documentada. El periodismo es una profesión riesgosa, muchos periodistas han encontrado la muerte en el ejercicio de su profesión. El periodismo es considerado por algunos autores como el "cuarto poder" de las grandes democracias occidentales (los tres primeros son los que establecen las constituciones modernas: poder ejecutivo, legislativo y judicial).

¿Qué es el Nuevo Periodismo?

El llamado nuevo periodismo es una corriente periodística que para muchos tuvo su nacimiento en los años 1960 en los EE.UU. en el contexto de los cambios sociales y culturales que se vivieron en dicha época, a raíz de la publicación del libro A sangre fría de Truman Capote, donde se combinaban elementos literarios con otros propios de la investigación periodística. A sangre fría se convirtió en un referente de la literatura de no-ficción. Esta novela narra la historia de un asesinato múltiple de una familia radicada en Kansas. Para elaborarla, Truman Capote investigó durante varios años el móvil del crimen y las motivaciones de los asesinos. Sin dejar de hacer literatura, Capote se convirtió en precursor del nuevo periodismo al elaborar una obra en la que todas las acciones ocurrieron realmente.

Pero hay un dato que no debe pasar inadvertido, y es la obra Operación Masacre de Rodolfo Walsh, en 1957, fiel reflejo de lo que luego se denominó New Journalism (Nuevo Periodismo).

Características del nuevo periodismo

Las técnicas sólo tenían el objetivo de alcanzar calidad literaria, sino también "recuperar los viejos preceptos del buen periodismo: investigación, denuncia, compromiso ético, pluralidad de voces y de contenidos". Así lo asegura Maricarmen Fernández (Directora de Periodismo en el Tecnológico de Monterrey) en su libro Esto no es la realidad, en el que analiza la relación entre el nuevo periodismo, la prensa underground y la contracultura.

Según Tom Wolfe, las técnicas empleadas por el nuevo periodista pueden resumirse de la siguiente manera:

• Punto de vista en la tercera persona

• Construcción escena-por-escena: en vez de la descripción objetiva de los hechos (que aún podemos ver en los periódicos), esta técnica pretendía sumergir al lector en el ambiente vivido por los actores. No sólo se trataba de describir el lugar, también las sensaciones y los modos de vida.

• Diálogo realista: Ante el lenguaje impersonal de la prensa, el nuevo periodismo pretendía captar el lenguaje de los actores noticiosos, esto con el objetivo de introducir al lector en la forma de entender el mundo de los personajes retratados.

• Descripción significativa: No sólo describían de manera "objetiva" los acontecimientos, sino también presentaban las sensaciones ocasionadas entre los presentes y las percepciones subjetivas de los hechos.

En su artículo "Las letras del nuevo periodismo" (Revista Mexicana de Comunicación) , Maricarmen Fernández agrega las siguientes características en lo que define como el "anti-estilo" periodístico:

• Caracterización compuesta: Se le llama así a la presentación de un personaje ficticio basado en uno o más personajes reales. Maricarmen Fernández asegura que "Esta técnica tiene la eventual desventaja de diluir aún más la línea entre periodismo y ficción; sin embargo, es un recurso útil cuando el autor quiere preservar la verdadera identidad de las personas involucradas en el artículo o reportaje".

• Nuevo lenguaje periodístico: El nuevo periodismo prescindió del lenguaje impersonal usado en los diarios e incorporó palabras y expresiones de uso cotidiano. De esta forma, el lenguaje coloquial y el informativo se unieron para presentar los hechos de una manera más fiel.

• Meta periodismo: Un tema recurrente en los reportajes nuevos periodísticos es la elaboración del propio texto. La crónica de la investigación y los pormenores de la redacción son utilizados para explicarle al lector factores importantes de un suceso, que no podrían ser expuestos con una simple nota informativa.

• Imágenes: La construcción de escenarios y ambientes con técnica literaria permite sumergir al lector en el entramado emocional y psicológico de un suceso.

El Nuevo Periodismo surge como una respuesta periodística al escenario social de los años sesenta, lleno de efervescencia contracultural, artística, política, científica, etc. El periodismo tradicional se había vuelto obsoleto y era incapaz de capturar en su totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com