ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Politico


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Periodismo Político

Los cambios políticos en el periodismo han sido de mucha importancia para la transformación política de México en su historia. Entre estos se encuentran los medios de comunicación, especialmente una parte de la prensa escrita, que desde hace años ha sido un espacio fundamental para el desarrollo del debate político del país.

El periodismo en nuestro país se remonta a la época colonial, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia como los mercados, las noticias de actualidad. Obviamente que esta labor era realizada bajo la supervisión de las autoridades coloniales, que a través del cabildo otorgaban permiso expreso a estos ingeniosos hombres.

Posterior periodismo en México se formalizo y fortaleció un poco mas con la llegada de la independencia fue muy notorio que los periódicos que se editaron sirvieron como bandera de lucha ideológica de grupos precursores de las transformaciones sociales que buscaban en un México independiente. También con esa necesidad de divulgación ideológica, se propició la proliferación de los talleres de impresión en distintas ciudades, sin embargo existía mucha censura y en esa etapa los periodistas o redactores eran perseguidos y violentados para evitar que publicaran los hechos que acontecían en esa época, por lo que se veían obligados a escribir novelas con tendencias periodísticas para despertar el interés del pueblo a la lucha de independencia. Los interesados en el periodismo lucharon para mejorar bastante las condiciones de libertad de expresión ya especificadas en la Constitución Política.

Sin embargo se puede hablar de muchos cambios en la historia del periodismo actual con referencia al periodismo clásico, ya que los intereses políticos sin duda alguna son totalmente diferentes y cada vez son más y nuevas las necesidades que se deben de satisfacer al momento de agarrar pluma y papel para editar una nota, los cambios tecnológicos son una clara muestra de que no se puede quedar en lo obsoleto el periodismo y que hay que actualizarse tanto en lo técnico como en la manera de redactar la noticia ya que los lectores son cada vez más exigentes y también existe más regulaciones legales que se deben de seguir, pero uno de los cambios más grandes e importantes es la manera de censurar a los medios de comunicación, sin embargo lo que no se debería de modificar es la escancia del periodismo tal como informar con veracidad y oportunamente al público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com