ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periódismo Político


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Periodismo Actual y Político

Con base en la lectura “La mirada internacional”, donde se entrevista a Juan Luis Cebrián, fundador del periódico El País, pretendo desarrollar el tema de periodismo político para conocer cuál es la situación de la prensa en los últimos tiempos. Asimismo, retomaré autores especialistas en el tema.

En primera instancia me parece pertinente mencionar que: “la prensa desde sus inicios ha servido como testimonio de la vida social, política y cultural. A su vez, la sociedad indiscutiblemente, también se ha visto influida por la ideología del gobierno en turno.” (Eluani, 15)

En consecuencia Cebrián, en el periodismo como medios impresos señala que: "Los periódicos forman parte del establecimiento político" (Cebrián, 13), además menciona que en los últimos tiempos se ha perdido la capacidad de analizar y poder opinar sobre temas gubernamentales: "Hay mucha opinión y poco análisis. Hay mucha opinión y poca información. Hay mucha opinión y muy poco contexto" (Cebrián, 19).

Desde mi punto de vista, ser periodista no es una tarea fácil y más cuando se trata de política, sin embargo, pienso que el columnista no debe conformarse con la información obtenida, debe indagar más en el contexto histórico para hacer que el lector se interese en el artículo. Así lo menciona Ryszard Kapuscinski: “Todo periodista es un historiador. Lo que él hace es investigar, explorar, describir, la historia en su desarrollo” (Kapuscinski,58).

A propósito del tema en que el reportero debe adentrarse más en el conocimiento, me parece pertinente citar: "Es necesario periodistas informados, que sepan mirar de otra manera diferente y que sepan ayudar a los lectores a mirar de manera diferente" (Cebrián, 15).

Si bien es cierto, son habilidades que como comunicólogos se deben desarrollar para lograr un “buen periodismo”. Además, que al momento de escribir la imaginación y creatividad incluso un poco de ficción, sin involucrar juicios de valor o sentimientos, son el complemento que pone sazón de lo que los lectores degustarán.

En suma, la globalización influye en la percepción de los ciudadanos, así como en la evolución de la sociedad, por consiguiente es un tema en el que todos los ciudadanos están inmersos, Anthony Giddens, sociólogo, lo define de la siguiente manera: “un proceso social que resulta en cantidades de personas cada vez más grandes que viven en circunstancias en las cuales instituciones están desarraigadas, vinculan prácticas locales con relaciones sociales globalizadas que organizan aspectos importantes de la vida cotidiana”. (Cruz, Antonio).

Además de ser un tema de innumerables debates, también, trae consigo problemáticas en el tema de interacción, entonces Cebrián puntualiza: "Yo creo que para los habitantes de la globalización lo que tenemos que hacer es aprender a convivir con las contradicciones, no superarlas, porque van a estar ahí siempre. (Cebrián, 14).

En mi opinión, la globalización va de la mano con la estructura social y el periodismo, pues es aquello que da pauta para que se pueda obtener información, la misma sociedad es la que genera los temas de interés, por ejemplo, las controversias entre partidos cuando se habla de política, la información del espectáculo, los deportes, o bien, los de índole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com