ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perros Agresivos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

Perros Agresivos

¿Nacen o se hacen?

Nombre: Mizraim Vega Silva

Curso: 4° Medio

El tema de los ataques de perros a personas es cada vez más recurrente en la prensa, como en el entorno veterinario y de la salud humana. Las mordeduras de perros a humanos, es un problema cada vez más relevante en Salud Pública, llegando en nuestro país en promedio a 35.000 incidentes anuales a lo largo de todo Chile.

¿Cuál es el factor (es) que está (n) haciendo a los animales agresivos y por consiguiente deteriorando la relación humano animal?

“Muchas personas hablan de razas peligrosas y de importantes predisposiciones genéticas, otros sólo consideran que el entorno hace al individuo. Sin embargo, lo cierto, es que ambos factores son responsables del comportamiento agresivo de los animales. La base genética del animal, si bien no influye tanto como el entorno en el carácter del perro, igualmente carga con una influencia cercana al 20% del resultado conductual final. Por otra parte, el ambiente juega un importante rol en este problema, aportando el 80% restante.”

Dra. Carmen Luz Barrios Gómez. M.V, MSc.

Responsable de etología aplicada. Unidad de Etología y Bienestar Animal Universidad Mayor

Directora Clínica. Centro Integral de Comportamiento Animal. CICAN.

Según el contexto en que se produce y el blanco hacia el cual va dirigida, la agresión puede clasificarse en agresividad por dominancia, por miedo, intrasexual, territorial, protectiva, en el juego, depredadora, maternal, redirigida y por causa orgánica. Resulta esencial identificar el tipo de agresividad que presenta el perro ya que el pronóstico y tratamiento varían de acuerdo al diagnóstico.

La agresividad engloba a una variedad de comportamientos que pueden ir desde sutiles actitudes corporales y expresiones faciales (gruñir, enseñar los dientes, ladrar) hasta ataques repentinos. Se tiene la idea errónea, pero bastante generalizada, que los perros sólo son agresivos si han mordido en alguna ocasión y esto hace que se busquen soluciones cuando es demasiado tarde.

Una mordedura puede implicar serios perjuicios: la herida en sí, el costo que ocasionan el tratamiento de la lesión o la internación del agredido, la transmisión de algunas enfermedades zoonóticas, así como el impacto psicológico que sufre el agredido.

Según un estudio realizado por los investigadores de la UNNE, entre el año 2009 y gran parte del 2010, sólo en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II se registraron 995 casos de lesiones por mordedura de perro, con un promedio de edad entre los 8 y 12 años. Si bien pocos casos requirieron internación y se asocian con daños menores, pueden afectar la relación humano animal.

“Pocas situaciones provocan tanta ansiedad como la mordedura de un perro en un niño. La agresión canina es un problema de comportamiento del animal que tiene una gran importancia sanitaria y social”

Doctora Roxana Servin.

Docente de la Facultad de Medicina de la UNNE y de médica pediatra del Hospital Pediátrico Juan Pablo II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com