ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas feministas sobre Relaciones Internacionales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 13

Perspectivas feministas sobre Relaciones Internacionales

En 1999, la primera revista feminista de RI, La Revista Internacional Feminista de Política, comenzó la publicación. Los indicadores de que la disciplina ha llegado a tomarse el feminismo en serio se pueden encontrar en el creciente reconocimiento de la erudición feminista como un enfoque paradigmático de las RI.

Los feminismos poscoloniales y posmodernos han enfatizado la necesidad de tener en cuenta una variedad de estructuras de opresión asociadas con la raza y la clase, así como con el género. Destacan la necesidad de ser conscientes de que no es posible generalizar sobre las diversas subordinaciones de las mujeres.

Muchos teóricos de las RI piensan que el "género" es una categoría descriptiva, para la mayoría de las feministas es una herramienta analítica. Si el “sexo” se percibe como pertenencia a las categorías biológicas “masculino”, “femenino” u “otro”, el género es la característica esperada asociada con la pertenencia percibida a esas categorías, entendidas como “masculinidades” y “feminidades”.

Las feministas definen el género como un conjunto de características variables pero construidas social y culturalmente; aquellos como el poder, la autonomía, la racionalidad, la actividad y el público se asocian estereotípicamente con las masculinidades.

“El género, entonces, es un sistema de significados simbólicos, donde el “simbolismo de género” describe la forma en que masculino/femenino se asignan a diversas dicotomías que organizan el pensamiento occidental” (Wilcox, 2007:

8).

Relaciones internacionales feministas, el fin de la Guerra Fría y el “tercer debate”:

Los intentos feministas de visibilizar el género y las generalizaciones en las Relaciones Internacionales comenzaron a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, en el contexto de un cambio más amplio en la disciplina.

El “tercer debate” proclamó el inicio de una “era postpositivista” en las relaciones internacionales; Basándose en el trabajo interdisciplinario de la sociología, la historia y la filosofía política, los postpositivistas comenzaron a cuestionar la búsqueda de explicaciones objetivas y universales. No es casualidad que la teoría feminista llegara a las RI al mismo tiempo que un cuestionamiento fundamental de los fundamentos epistemológicos de la disciplina.

El tercer debate abrió un espacio para las perspectivas feministas de una manera que los debates anteriores de RI no lo hicieron. las feministas de RI han desarrollado, durante los últimos veinte años, un próspero programa de investigación que amplía los límites de la disciplina, plantea diferentes preguntas y escucha voces desconocidas desde los márgenes.

Metodologías y métodos feministas en las relaciones internacionales:

El objetivo de la investigación feminista es “hacer visible lo invisible, poner la vida de las mujeres en el centro, dar importancia a lo trivial, poner de relieve a las mujeres como actores competentes y entender a las mujeres como sujetos más que como objetos”.

Jacqui True concibe las metodologías feministas como algo que implica una reflexión autoconsciente sobre el propósito de la propia investigación, los marcos

conceptuales propios, las responsabilidades éticas propias, las elecciones de método propias y las suposiciones propias acerca de lo que significa saber en lugar de simplemente creer en algo (Ackerly y True, 2010: 6).

Las académicas feministas están de acuerdo en que el género importa en lo que estudiamos, por qué estudiamos y cómo estudiamos la política global. Un objetivo importante para la investigación feminista es desafiar y repensar lo que entendemos por “conocimiento”. El conocimiento construido en términos de distinciones binarias como racional/ emocional, objetivo/subjetivo, global/local y público/ privado, donde se privilegia el primer término y se asocia con masculinidades, automáticamente devalúa ciertos tipos de conocimiento, a menudo asociados con feminidades.

Las feministas son profundamente escépticas sobre las afirmaciones de universalidad del conocimiento que, en realidad, se basan en gran medida en la vida y las experiencias de ciertos hombres. Cuestionando la búsqueda de la “objetividad” por parte de las ciencias sociales. Las metodologías feministas buscan descubrir las limitaciones de los enfoques que no consideran el género al hacer reclamos de objetividad. Afirmando que todo conocimiento es situado y, por lo tanto, político, muchas feministas creen que la lucha por la objetividad tiene consecuencias importantes y, a menudo, negativas para la investigación.

La mayoría de las feministas de las RI están de acuerdo en que, como científicas sociales, somos parte del mundo que intentamos comprender y que ese mundo siempre está cambiando y se ve afectado por la forma en que lo estudiamos. Los enfoques feministas tienen orientaciones epistemológicas y metodológicas diferentes de las RI convencionales, argumentan que el conocimiento es político y debe reflejar la relación entre el conocedor y lo conocido.

Si bien diferentes feministas investigan diferentes temas y lo hacen utilizando diferentes métodos, “lo que hace que la erudición... sea feminista es la pregunta de investigación y la metodología teórica y no la herramienta o el método particular utilizado”.

Revisando las preguntas de RI

Preguntar "¿dónde están las mujeres?" hace cuestionarse si hemos dado por sentado qué actividades en el ámbito internacional se consideran importantes para comprender las relaciones internacionales. Reconociendo que necesitamos buscar en lugares no convencionales, que normalmente no se consideran dentro de los límites de las Relaciones Internacionales.

Las feministas han buscado a las mujeres, no solo en los pasillos del poder estatal y en temas que tienen que ver con la “alta política”, sino también en los movimientos sociales (Nápoles, 2009), las políticas migratorias, las negociaciones de paz (Confortini, 2009), las políticas ambientales ( Sapra, 2009; Detraz, 2009).

Las preguntas de investigación feministas tienen que ver con investigar cómo el sistema internacional y la economía global contribuyen a la subordinación de las mujeres y otros grupos subyugados. Las mujeres están ubicadas de manera diferente en términos de raza, clase y nacionalidad; los académicos ver que lo que tan a menudo se da por sentado en la forma en que se organiza el mundo, de hecho.

Cuestionar la forma en que hemos llegado a entender el mundo, así como las formas de poder necesarias para sustentar las formas dominantes de interpretación, exige metodologías bastante diferentes a las que generalmente utilizan las RI convencionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (841.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com