ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perú, máximo exportador de arándanos se mantiene por 4 años consecutivos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Facultad de Negocios

Asignatura: Políticas de Comercio Internacional

Docente: Luz Basualdo Porras

Integrantes:

Diaz Pillaca, Mayte Fernanda - U21320717

Pariamache Castro, Valeria Brenda – U21222991

Pastor Lares, Patricia Geraldine - U20302993

Luis Marcelo Zorrilla Rosado -  U22243341

Lima-Perú

2023


Perú, máximo exportador de arándanos se mantiene por 4 años consecutivos

Hace pocos años atrás, el arándano no era considerada una fruta a exportar y, más aún, no se le reconocía su valor en el mundo de los negocios. Sin embargo, desde su entrada al mercado internacional, ha sido uno de los productos que está en continuo crecimiento y lidera la canasta agroexportadora peruana, siendo muy atractivo frente a los ojos de los demás países. Tan solo hasta el año pasado, la exportación de arándanos creció en ventas y productividad, obteniendo un incremento de más de +197,9%, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, logrando así que nos posicionemos en primer lugar como mayor exportador en este producto fresco y saludable por cuarto año consecutivo y se estima que si se continúa así podemos seguir liderando las cifras, incluso por encima de Estados Unidos, Canadá y Chile, fuertes competencias que también son unos de los primeros exportadores de esta fruta. No obstante, Perú sigue manteniéndose en pie y logrando su estabilidad en el mercado, puesto que tenemos más de 62 variedades de arándanos en territorio nacional y su demanda aumentó casi en un 86%, haciendo que cada vez más agricultores sigan esta tendencia de cultivar la famosa y curiosa “blueberry”.

Hacia el 2016 destacaba La Libertad con más de 1.700 hectáreas, seguida de Lima, Lambayeque, Áncash, Ica y Cajamarca, pero ante la demanda mundial, se sumaron otras como Piura y Moquegua, siendo así que en el 2021 los envíos alcanzaron los USD 1.221 millones, lo que implicó un crecimiento de casi 200% en comparación con el 2020, los arándanos peruanos llegaron a 25 destinos en enero último. El líder fue Estados Unidos, si bien su demanda cayó -7,9%, logró una representación de más de 50. En segundo lugar, estuvo en Países Bajos (USD 19.589.000) con una participación de 27% y un alza de 10,5%.

Si bien es cierto, las exportaciones de arándanos peruanos han obtenido un crecimiento significativo durante estos últimos años, debido a que existe una fuerte demanda por sus múltiples beneficios para la salud como, por ejemplo: protege el corazón, previene la diabetes, mejora la memoria, efectos beneficiosos para la visión, alto contenido en antioxidantes, entre otros. Asimismo, hay una amplia variedad de arándanos en el territorio nacional para así poder ofrecer a los mercados de todo el mundo. Es así, que nuestro país se mantiene como el primer exportador mundial de arándanos. Dicho resultado obtenido, se debe a la inversión de más de 10 años en este producto natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com