ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perú, un pais culturalmente diverso


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Tareas  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 3][pic 2]

                  DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA 2°

TEMA: Perú, un país culturalmente diverso

Propósito:
fortaleceremos nuestra actitud de respeto frente a personas con culturas distintas a la nuestra.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

RESPONDE

1. Si conocieras a personas de una cultura diferente, ¿buscarías relacionarte de manera multicultural o intercultural?, ¿por qué?

R: Preferiría relacionarme de forma intercultural, puesto que eso permitirá que tengamos una mejor convivencia; ya que al relacionarnos aprenderé las costumbres, los valores, las características e incluso las enseñanzas que han adquirido y predominan en esa cultura, y que, tal vez, sean distintas a lo que nosotros conocemos. De la misma forma para ellos, podrán confiar en mí y si acceden en conocer más de mi cultura, también estaré feliz de compartir con ellos.

Además que, saber más sobre esas personas y su cultura, será una nueva experiencia donde puedo aplicar la tolerancia, el respeto y el valor que le puedo dar a la cultura, lo cual no esta mal porque incrementa y fortelece los valores que he aprendido. Al igual que favorece en la integración y la convivencia en la sociedad.

LEE EL SIGUIENTE CASO[pic 4]

[pic 5]

2. ¿Cuál es tu opinión sobre este caso?

R: Realmente me indigna y entristece la actitud que pueden tener algunas personas hacia otras, como en este caso, que son pertenecientes a otras culturas. Las críticas que se le dan y los comentarios completamente fuera de lugar, es solo por la cultura que ella tiene. Al ser una persona como cualquier otra, quitando el hecho de que fue una parlamentaria, merece el debido respeto.

Ella debe haber hecho mucho para llegar a ocupar aquel puesto, pero los comentarios son solo desvalorizándola por ser una mujer andina; no por su trabajo, no porque hizo tal y tal, si no por el simple hecho de tener una cultura distinta, demostrándonos de este modo el complejo de superioridad que se tiene en la sociedad al igual que la falta de tolerancia y respeto hacia la gran diversidad cultural que hay en nuestro país.

Hay personas que creen que una persona con una cultura no conocida para ellos, no deberían asumir tales cargos, sin embargo, lo que aquí cuenta es el trabajo que hace, no su cultura, su vestimenta o su forma de hablar; sino lo que piensa, sabe y hace por nuestro país.

3. ¿Cuáles crees que son las causas de la discriminación étnica en nuestro país?

R: En mi opinión creo que por el contexto social en el que se vivió, las enseñanzas que se dieron y no fueron correctas, al igual que la falta de valores culturales.

También influye mucho la ideología de alguien, un ejemplo, alguien puede tener la idea de que tal persona, ya sea por su físico, cultura, raza, género, etc. puede ser “malo”, porque eso es lo que el dijeron, eso es lo que vivió. Sin embargo, eso solamente es subestimar sin conocer a esa persona en su totalidad y dejarte llevar por lo que una vez te dijeron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com