ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERU PAIS DE EMPRENDEDORES


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

Perú país de emprendedores

JOSE MARTINEZ

         Por qué el Perú es un país de emprendedores? No es necesario esforzarnos para encontrar acciones de emprendimiento en el Perú, podemos iniciar nombrando las trazas más simples de emprendimiento hasta las más complejas, podemos recoger sencillas modalidades de emprendimiento como desde el niño que sube a cantar a los micros, los jóvenes que aprovechan el cambio de luz en los semáforos para iniciar un espectáculo callejero que nos puede distraer un pequeño instante, sacándonos de la rutina de un viaje monótono en auto o causando interrupción en una conversación familiar o de negocios, podemos encontrar al costado de las vías hombres que empujan carretas cargadas de cartones o botellas plásticas cerrando un eslabón en una cadena de reciclaje silenciosa, indómita y mecánica; donde las actividades se han establecidos en base a costumbres y donde las costumbres tiene dueño, constituyéndose en un sistema sólido de protagonistas definidos. En otros niveles podemos encontrar los pequeños empresarios que compran motocars y los alquilan, compran carros de segundo uso y los alquilan para taxi, o inician una empresas de reparto sea en motos lineales o pequeños unidades de reparto de mercaderías que los ponen al servicio de la industria, también están en este grupo los que emprenden en pequeños negocios de venta de ropa de moda, venta de perfumes de casa en casa, venta de comida en pequeños restaurantes que también complementan servicios de reparto a domicilio o dirigido a empleados de las empresas, etc. , estos se distinguen por la alta rotación con pequeños capitales que brindan sostenimiento del negocio, permitiendo cierta maniobrabilidad de los emprendedores en cuanto a la estacionalidad, precio, nicho de mercado, etc.

        Finalmente están los emprendedores de la mediana y gran industria que inician con capitales propios y/o de terceros, en esta modalidad podemos encontrar las inmobiliarias, las constructoras, las industrias de consumo masivo de alimentos, materiales de construcción como cementeras, siderúrgicas, fundiciones, etc. También en esta modalidad debemos incluir los de servicios como de telefonía, información, cable, internet, etc. Estas se caracterizan en nuestro medio por su versatilidad, flexibilidad y de gran dinamismo, dado que nuestro mercado históricamente es muy cambiante, tomando como punto de partida desde las oscilaciones de las variables económicas a nivel internacional, iniciativas del estado, de las instituciones como las universidades, clero, sociedad de industrias, municipalidades y grupos de interés en general.

Todo este contexto, descrito líneas arriba, se entrelaza en complejos vínculos formando cadenas de suministros, cadenas de valor localizadas y grupos de sinergia, focalizados en dos conceptos básicos el de necesidad y oportunidad. El carácter emprendedor de los peruanos es el resultado de haber experimentado innumerables crisis en su historia, desde las crisis de carencia de alimentos, devaluaciones monetarias hasta niveles de 1 millón, crisis en la educación, crisis en las instituciones, etc,. En este escenario se ha ido formando una cultura de sobrevivencia, de competencia y desarrollo personal, donde se observa que  la persona se esfuerza por conseguir nuevas experiencias, nuevos conocimientos, ideas e iniciativas para enfrentar sus problemas y buscar respuestas alcanzables que les permitan hacer frente a su situación, resolver el problema en el que se encuentran, sea individualmente o en grupo; así por ejemplo frente al cierre de las importaciones de componentes de automóvil, los peruanos empezaron a reconstruir los componentes, a repararlos y finalmente a fabricarlos de manera que surgieron muchos negocios con desarrollos internos, personal que se enganchó a la corriente de desarrollo mediante autoaprendizaje, con negocios que surgieron y otros que se desaparecieron o se hicieron obsoletos, a pesar de las circunstancias y por difíciles que sean los tiempos los peruanos siempre tienen una solución para cada crisis. Para el emprendimiento no existe una receta, afirma Raúl Diez Canseco:“Que querer es poder. No hay receta secreta. EL emprendedor nace por necesidad y se hace por oportunidad”, Andina (2013, enero); es decir que el emprendedor debe tener convicción, tener claro el camino a seguir, tener una meta clara, donde al trabajo para conseguirla deberá ponerle mucha pasión y empeño, es natural que los jóvenes tengan miedo de equivocarse, pero de acuerdo a su preparación tendrán oportunidad de ser exitosos, aun así deberán pasar por la difícil necesidad de tomar una determinación y arriesgar. Claro está que el éxito no depende de la suerte, sino es resultado de la perseverancia y la constancia.

Debemos advertir que en nuestro país, se está fraguando una cultura de emprendimiento apoyada ahora en instituciones muy sólidas que garantizan su desarrollo en los próximos años, donde podemos nombrar las más importantes:

  • Centro de Innovación y Emprendimiento de la PUCP.

Es una división de la Pontificia Universidad Católica del Perú cuya labor es la promoción de la cultura emprendedora, promueve la creación y desarrollo de empresas en aplicación de los conocimientos impartidos en las aulas para la generación de bienes y servicios con valor agregado proyectándose al mercado nacional e internacional.

  • Aprende ahora.

Impulsada por el Instituto Invertir, otorga 200 becas anuales para capacitación en liderazgo y emprendimiento a estudiantes más destacados de las universidades regionales, que serán guiados por los mejores profesionales y educadores del país.

  • Centro de desarrollo Emprendedor de ESAN.

Promovido por la ESAN con tres claves fundamentales: Generación de un entorno empresarial que favorezca la creación y el fortalecimiento de alternativas, desarrollo de emprendedores con sólida formación y el surgimiento de empresas innovadoras con aprovechamiento de la globalización.

  • Instituto de innovación y Promoción para el emprendimiento Universitario.

Impulsada por la Universidad San Martín de Porres, promueve la cultura emprendedora y empresarial, a través de incubadoras de negocios impulsadas por sus estudiantes.

  • Centro de Iniciativas emprendedoras.

Es un centro especializado que está adscrito a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma. Brinda apoyo a sus estudiantes en el desarrollo de negocios empresariales y constitución de PYME.

  • Emprende UP.

Es la división creada por la Universidad del Pacífico. Su evento principal es la Semana del Espíritu Emprendedor.

  • Centro de emprendimiento de la USIL.

División  creada por la Universidad San Ignacio de Loyola, para fomentar la cultura emprendedora y empresarial de sus estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (259 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com