ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo: la razón principal de EEUU para derrocar a Chávez


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

Petroleo: la razón principal de EEUU para derrocar a Chávez

El plan de intervención extranjera a Venezuela

Recuperar el control del petróleo venezolano mediante el derrocamiento de Hugo Chávez no es para EEUU una causa ideológica sino una cuestión de negocios y supervivencia imperial. Eso explica el plan de intervención extranjera - al estilo Haití - que Washington está operando como metodología "novedosa" para derrocar al régimen constitucional que gobierna Venezuela.

Según un informe publicado en el periódico Soberanía.info, en el año 2021 Venezuela, Irak, Irán, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Rusia y ciertos países de la región del Asia Central, serán los únicos sobrevivientes de la era del petróleo.

Todos los demás países, hoy productores, dentro y fuera de la OPEP, sencillamente no tendrán petróleo.

Estados Unidos y Canadá tendrán las mayores reservas de bitúmenes y arenas petrolíferas u oleoginosas; pero carecerán de petróleos convencionales cuyos costos de producción sean menores a 3 dólares, que sólo tendrán los países arriba mencionados.

Estados Unidos y Gran Bretaña -su principal socio estratégico en Europa- con la invasión y ocupación de Irak y Afganistán, se han asegurado temporalmente y a un precio cada vez más alto el control del mayor yacimiento de hidrocarburos: Medio Oriente y Asia Central.

De esta manera el capitalismo estadounidense logró frenar la crisis terminal de su sistema económico; apuntalando el dólar como moneda mundial para seguir desarrollando su nivel de vida derrochador a expensas de la miseria mundial, pero sobre todo, seguir controlando la economía de Europa, Japón, China y el sureste asiático a través del control de precio y la producción de la principal mercancía de la economía del capital: los hidrocarburos.

Venezuela es hoy a nivel mundial la más grande reserva de petróleo extraíble con las tecnologías actuales.

De concretarse los experimentos exitosos de Chevron Texaco y la Universidad de Stanford, sobre el uso del gas en la extracción de los petróleos pesados, las reservas extraíbles de la faja petrolífera del Orinoco se multiplicarían por 3.5 veces, lo que significaría que las reservas de Venezuela ascenderían a más de 300 mil millones de barriles de petróleo, más que todas las reservas totales de la OPEP.

La importancia estratégica de Venezuela

El domingo 16 de mayo una marcha multitudinaria congregó al movimiento bolivariano venezolano contra el imperialismo y el golpe de Estado.

En los próximos 50 años Venezuela será el único país con petróleo para exportar en el hemisferio occidental, a 5 días de transporte del principal mercado mundial de hidrocarburos (EEUU, México y Canadá) y a una distancia similar del Mercosur.

Por esa razón principal Venezuela reviste para Washington más importancia estratégica que el Medio Oriente, por situarse en su patio trasero y por estar dentro de una geopolítica de conquista contenida en el Plan Colombia, con cuya implementación regional piensa apoderase de los recursos naturales y energéticos que su economía necesitará en los próximos 40 años.

Y esto se explica dentro de un cuadro de supervivencia marcado por necesidades concretas.

Estados Unidos produce el 73% de la energía total que consume , y a su vez consume mundialmente:

. El 33% de los hidrocarburos

. 1 de cada 4 barriles de petróleo

. 40 de cada 100 litros de gasolina

. 1 de cada 3 derivados de hidrocarburos

. 1 de cada 5 de los destilados

El déficit del 25% de su consumo energético equivale a unos 12 millones de barriles diarios de petróleo y gas, que tiene que importar , desde todos los lugares del mundo, pero especialmente desde Latinoamérica.

Estos 12 millones de barriles diarios de hidrocarburos deficitarios, que se convertirán de 25 a 30 millones diarios en el 2020, es la razón estratégica central que guía las invasiones armadas de EEUU por todo el planeta.

La invención de la doctrina del "eje del mal" con que la Casa Blanca justificó las invasiones de Irak y Afganistán se explica en el hecho de que el 90% de las reservas mundiales de petróleo y gas están en manos de países musulmanes de la OPEP, de Rusia, y de regiones musulmanas de la antigua Unión Soviética.

Y lo más grave para Washington: la gran reserva segura y barata que tenían en su patio trasero, se les complicó y luego se les escapó de las manos con el advenimiento de Hugo Chávez y su movimiento bolivariano en el gobierno de Venezuela.

Petróleo y supervivencia imperial

Casi dos centenares de paramilitares acusados de tramar un revuelta

armada contra el gobierno de Venezuela, en la primera semana de mayo, permanecen detenidos y a la espera de un juicio.

Recuperar el petróleo venezolano mediante el derrocamiento o el asesinato de Hugo Chávez no es para EEUU una causa ideológica sino una cuestión lógica de negocios y supervivencia imperial .

El plan de intervención extranjera -al estilo Haití- que Washington está operando como metodología "novedosa" para derrocar a Chávez con una "fuerza multinacional de Paz" , con la complicidad de la ONU y de gobiernos europeos, se explica en la siguiente razón:

Estados Unidos e Inglaterra pueden resistir por un tiempo una interrupción en el suministro de hidrocarburos. Son países productores y tienen reservas estratégicas almacenadas, pero, el resto de las economías mundiales, incluyendo Europa, Japón y China son totalmente vulnerables a un corte de energía.

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea consumen mundialmente:

. 67 de cada 100 litros de gasolina

. 56 de cada 100 litros de derivados

. 41 de cada 100 litros de fuel oil

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com