ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis económica en Venezuela . La caída del precio del petróleo en el gobierno de Chávez


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Crisis económica en Venezuela

Este ensayo tiene como meta el análisis y estudio de la situación económica en Venezuela actual. Partiendo desde explicar las causas del ¿Por qué Venezuela se encuentra en una gran crisis económica como social en estos momentos? Y las consecuencias que esta trae hacia el país.

Actualmente Venezuela esta pasando por una crisis social, política y económica, donde la mitad de la población hoy en día se divide en oficialistas (en apoyo al presidente Maduro) y opositores (que piden cambios económicos para mejorar la economía o un nuevo gobierno opositor). Venezuela además tiene un aumento en la violencia y el aumento de la inflación que deja a la población devastada con ganas de protestar con el gobierno corrupto y casi socialista que tienen.

Entre algunas causas de la crisis están

  1. La caída del precio del petróleo en el gobierno de Chávez, donde este para ayudar a aumentar empleos contaba con 115000 empleados solo en el mercado petrolero, estaban bien ya que el precio del costo del barril era elevado al costo de extracción, pero en el año 2014 los precios del petróleo caen y uno de los países mas afectados es Venezuela. Luego con la muerte de Hugo entra Maduro a la presidencia y se encuentra con que Venezuela ya no gana dinero con su petróleo pero aun le quedan muchos sueldos que pagar. Y ahora gracias  a la política del Exprópiese dada en el gobierno de Chávez no había quien pagara impuestos eso sumado a que el valor del bolívar cada vez es mas bajo y como este país dependa demasiado del mercado petrolero el gobierno no tenia dinero ni la capacidad para conseguirlo.
  2. La inflación aumento y los precios se duplicaron.
  3. Maduro crea el Precio máximo de venta al publico esta hace que los comerciantes no obtengan ganancias superiores de 30% por los productos que venden. Un ejemplo podría ser una carnicería en Maracaibo donde el proveedor esta en Colombia y vende la carne en dólares el kilo de carne de  ternera  esta en 10 dólares, el tipo de cambio en Venezuela es de 10 bolívares por 1 dólar que serian entonces 100 bolívares el kilo de carne de ternera  pero debido a que el costo de los  bolívares ha bajado venden el kilo en 10000 bolívares, una vez comprada la carne se pone en venta en la carnicería en Maracaibo, pero el gobierno tiene un control de precios  y no se puede vender a un precio mayor de 1000 bolívares ósea que no se obtendría ni siquiera  ganancias estaría en perdida, entonces a este comerciante le quedan dos opciones cerrar el negocio o vender la carne en el mercado negro.

Esto trae como consecuencias las grandes protestas debido a la crisis alimentaria ya que el gobierno no puede pagar para importar artículos comestibles y de uso diario, lo que ha provocado que muchos estantes de los supermercados se encuentren vacíos. Muchos de los artículos en escasez son los mas básicos como por ejemplo la pasta de dientes, la harina pan, el papel higiénico, desodorantes, entre otros y gracias a esto el gobierno compra los productos y los vende pero se deben hacer filas que dan vueltas a cuadras completas para comprar estos productos básicos donde van a regular que pueden comprar, que articulo y que cantidad puede comprar una persona una vez al mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com