ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pit Bull


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 11

Los elementos que hacen del A.P.B.T. un buen perro de arrastre son su buena forma física, el temperamento, el "deseo" de complacer y una muy buena alimentación. El perro ideal no debe ser demasiado alto, tiene que estar bien formado, con marcados músculos y pesada osamenta, extremidades traseras poco anguladas, pies bien cerrados y gozar de un excelente estado de salud.

Es errónea la idea de que el perro más grande es el más fuerte.

Es conveniente que no sea muy agresivo con sus congéneres, ni demasiado tímido con las personas y sus semejantes. El Pit Bull Terrier Americano tiene que recibir entrenamiento u obediencia básica, las ordenes esenciales que tiene que aprender son "quieto”, "adelante" y "ven".

El equipo necesario para esta disciplina es el arnés que lleva en la parte posterior una barra de madera (spreader bar), que permite el total movimiento de las patas posteriores del perro. La barra debe situarse a 4-5 cm. bajo la nalga del animal, sin que caiga por debajo de la punta del corvejón. Este arnés facilita una mayor adherencia del perro al suelo, lo que se traduce en una mayor potencia de arrastre.

Al principio, la carga puede consistir en un neumático unido a una cadena que se emplea para unirlo al arnés, para aumentar peso se pueden unir otras cadenas.Conviene evitar objetos que puedan rodar fácilmente, ya que pueden golpear al perro cuando se detiene o deja de tirar. Más adelante, se puede utilizar un trineo o bien un carrito.

El adiestramiento se divide en 3 fases. En la 1era, el perro adquiere confianza con el arnés desde cachorro (3-6 meses), poniéndoselo en el momento de la comida hasta que termine. Cuando se acostumbre a él, se le atará un objeto poco pesado al extremo de una cuerda de unos 3 mts. Para que el perro no se sienta amenazado ni se asuste. Al principio, el perro sólo debe habituarse mentalmente a la idea de tirar. Una vez superados los primeros instantes de miedo, el animal entiende que el arnés no es peligroso.

La 2a fase se realiza hacia los 10-12 meses y es absolutamente necesario que el arnés se adapte perfectamente. Un arnés mal adaptado puede dañarle y hacerle perder el gusto por tirar.

El propietario se colocará de rodillas frente al perro, se puede utilizar la palabra ¡pull! o la que uno desee usar como orden para que el ejemplar lo alcance, cada vez que avance, aunque sea poco, se le acariciará y felicitará como muestra de afecto. El educador no debe cansarse de alabar al perro por el trabajo realizado, ya que ahí radica la clave del éxito.

En la 3er fase de entrenamiento, cuando el perro haya aprendido a tirar siguiendo la orden, debe de dirigirse solo con la voz, quedándose el adiestrador frente a él a una distancia de 6 mts.

Durante el adiestramiento es mejor trabajar sobre tierra o sobre hierba. Cada clase debe durar un máximo de 20 min. y tanto el perro como el adiestrador las afrontaran con entusiasmo, a modo de juego , para evitar el aburrimiento.

Un buen perro de arrastre avanza con la cabeza baja, el cuerpo inclinado hacia delante, con una potente propulsión posterior y las cuatro patas en el suelo. Su marcha es firme, regular e infatigable.

Conviene que el perro termine siempre el tiro empezado. Por lo tanto, si da muestras de cansancio, se le aligerará el peso o bien alguien le ayudará a tirar del carro. De esta manera, el perro aprende a tener plena confianza en si mismo y comprende que siempre es capaza de llevar a cabo la prueba con éxito.

Si se aumenta la carga con demasiada rapidez, el perro pierde la confianza en sus propias fuerzas. Es suficiente con un incremento de 15-20 Kg. por vez.

Los entrenamientos físicos para el arrastre deben alternarse con el ejercicio físico, para que el perro se mantenga siempre en forma. La paciencia es fundamental y no hay que pedirle al Pitbull resultados que vayan más allá de sus posibilidades. La habilidad del adiestrador para comunicarse con el perro es la base del éxito.  

 Hasta el momento han existido en deporte pit bull o pitdeporte, 4 pruebas, tenacidad, escalada vertical, arrastre (con y sin presa) y salto libre, siendo básicamente una serie de pruebas de fuerza y agilidad, la única técnicamente compleja en cuanto a adiestramiento era arrastre por orden o sin presa, en el resto la complejidad radica básicamente en el entrenamiento físico (lo que no desmerecemos) con un aporte de técnica no tan relevante y de control casi nulo.

Actualmente se prepara la inclusión de una nueva prueba de obediencia, equiparándose a otros deportes caninos donde el control es un requisito básico y adaptándose al contexto. Pronto se incluirá como demostración en videos, en eventos como demo y marcha blanca y finalmente prueba oficial, dando un cambio significativo a la imagen del pitdeporte en Chile.

Esto se debe al interés por transformar la actividad en un deporte más aceptado por la sociedad y dentro de otros círculos caninos, incluyendo el control entre las cualidades que un perro deportista de esta raza debe tener.

Las fases de la futura prueba serán:

Fase 1, ejercicios básicos.

Sentarse

-Por orden, sin ayuda de la correa, primer intento, 5 puntos.

-Por orden, sin ayuda de la correa, segundo intento, 4 puntos.

-Si no se logra sólo con la voz se puede ayudar con la correa, un sólo intento que da 1 punto.

Echarse

-Por orden, sin ayuda de la correa, primer intento, 5 puntos.

-Por orden, sin ayuda de la correa, segundo intento, 4 puntos.

-Si no se logra sólo con la voz se puede ayudar con la correa, un sólo intento que da 1 punto.

Quieto en posición de sentado

2 intentos, se dirá al comenzar de cuantos pasos constará el intento y deberá completar lo pactado, cualquier fallo si supera los 2 intentos significa 0 puntos.  El guía debe ir, volver, tocar a su perro y recién ahí este puede moverse.

20 pasos, 20 puntos

10 pasos, 10 puntos

Fase 2, distracciones.

Permanecer sentado con presador a la vista 20 segundos

Debe haber demostrado interés por el presador, esto se comprueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com