ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio de Educación Superior

Aldea Jesús Enrique Lossada

Misión Sucre

Cátedra: Formación Socio-Crítica I


[pic 3]

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

ECONÓMICO Y SOCIAL (2007-2013)

Integrante:

Br. MIRLA MOLINA

C.I: 7.765.790

Maracaibo, 02 de noviembre de 2014.

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN………………………………………. Pg. 3

I. NUEVA ÉTICA SOCIALISTA…………………………………. Pg. 4

II. SUPREMA FELICIDAD SOCIAL…………………………….. Pg. 5

III. DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA…… Pg. 7

IV. MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA…………………… Pg. 7

V. NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL………………………… Pg. 8

VI. VENEZUELA: POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL……. Pg. 8

VII. NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL………………. Pg. 9

CONCLUSIÓN…………………………………………. Pg. 11

ANEXOS…………………………………  ……………. Pg. 12

 


INTRODUCCIÓN

Las directrices planteadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013, forman parte de las metas que deben ser alcanzadas por el Estado venezolano en pro del mejoramiento del país en diversos ámbitos: económico, político, social, que permitan la proyección de Venezuela a escala mundial.

Una vez establecidas las diversas líneas de acción, éstas sirven de orientación para evaluar, por etapas, los alcances de la gestión de gobierno encabezada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en pro del fortalecimiento de Venezuela.

Estas líneas son las siguientes; I. Nueva Ética Socialista, II. Suprema Felicidad Social, III. Democracia Protagónica Revolucionaria, IV. Modelo Productivo Socialista, V. Nueva Geopolítica Nacional, VI. Venezuela: Potencia Energética Mundial, VII. Nueva Geopolítica Internacional; las diversas actividades planificadas y ejecutadas bajo el mandato del Presidente Hugo Chávez en particular responden a la formación de una nación libre e independiente, capaz de alcanzar desde sus propios espacios y acciones el bien común, con una visión socialista de la política y de lo político, lo económico, tomando como eje principal al hombre, es decir a la sociedad. Partiendo  de la combinación de valores y principios de las corrientes humanistas y considerando como principal motivador la figura de Simón Bolívar, que permitan una estructura social incluyente orientada hacia un vivir en condiciones similares estableciéndose la sociedad como fuerza colectiva en pro de la eliminación jerárquica establecida y arraigada desde hace más de quinientos años y que no satisface las necesidades humanas, por el contrario hay una subordinación a la reproducción del capital.

DESARROLLO

Logros del Gobierno Bolivariano Nacional referente a las 7 líneas estratégicas

I. NUEVA ÉTICA SOCIALISTA

1. La creación de la Universidad Bolivariana (UBV), con ella les ha brindado la oportunidad a la población en general de prepararse académicamente en el campo profesional, dada la falta de oportunidades en el ámbito privado por los altos costo de financiamiento educativo y para mí, ha sido un sueño hecho realidad porque una de mis metas es hacerme profesional y por no poder pagar una universidad privada por el alto costo y por ser una funcionaria pública de mayor edad, no tuve acceso a una beca, ahora gracias a la revolución y a nuestro Presidente eterno Hugo Rafael Chávez Fría, hoy estoy orgullosamente estudiando en Misión Sucre.

2. Apertura de estudios de bachillerato, antes de todo lo maravilloso de esta misión vale destacar que un alto número de estudiantes, desertan en los liceos por diversas razones y gracias a la Misión Ribas miles de personas tanto jóvenes como adultos, han tenido la posibilidad de culminar estudios a nivel de bachillerato e ingresar a estudios superiores.

3. Creación de Telesur, este medio de comunicación fue creado para mantener informado al espectador de noticias a nivel internacional, logrando recibir información relativa a los países que conforman la unión suramericana.

4. Creación de Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

5. Creación de Vive TV

6. La elaboración del satélite Simón Bolívar que fue entregado por China a Venezuela en el 2008 y permite a nuestro país desarrollar la telemedicina, la teleeducación y lograr independencia de información, además, tenemos libre acceso y totalmente gratis, por medio de wi fi y comunicarnos con facilidad con el mundo entero.

II. SUPREMA FELICIDAD SOCIAL

1. Elevación de la autoestima de los venezolanos.

2. Alfabetización de más de millón y medio de personas y gracias a esto la UNESCO nos declaró país libre de analfabetismo.

3. Disminución de la pobreza crítica.

Por medio de la Misión Hijos de Venezuela, nuestro Presidente asignó una cantidad mensual a adolescentes embarazadas y hasta con tres hijos menores de 18 años, provenientes de familias en pobreza extrema, para que se ayuden en la alimentación o gastos de los hijos y gracias a esto la pobreza general por hogares en Venezuela ha disminuido en el segundo semestre de 2011.

4. Aumento del número de personas que hoy tienen agua potable y electricidad.

5. Atención a cientos de personas de la calle, mediante la Misión Negra Hipólita.

6. Atención a cientos de niños de la calle.

7. Aumento del número de pensionados del Seguro Social y Elevación de la pensión del Seguro Social al salario mínimo

Gracias a La Gran Misión Amor Mayor, la cual está dirigida a las personas de la tercera edad en situación de pobreza o que no alcanzaron a cotizar completamente las cuotas del seguro social para acceder a la pensión de vejez y cuyos ingresos familiares estén por debajo del salario mínimo. Y gracias a  nuestro Presidente por su gran humanidad socialista elevó e  igualó dignamente el pago con el salario mínimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (752.5 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com