ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  6.247 Palabras (25 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Defensa

Universidad Nacional Experimenta

lPolitécnica de la Fuerza Armada

Núcleo Cojedes

INGENIERÍA en SISTEMAS

Curso Introductorio (CINU), SECCION “2629”

Profesor: Elizabeth Rojas                                                  Integrantes:         Gabriel Garcia

                                                                                           Aiskel Caricote

                                                                                           Leximar Cedeño

                                                                                Gabriel Jimènez

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013

     Para empezar, se inició un proceso de cambio en Venezuela orientado hacia el marco de la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por los lineamientos del presente documento que establece las Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico de la Nación para el período 2007-2013. Las directrices que orientan dichas línea

s generales son:

  1. Nueva Ética Socialista:

     Es la que propone la refundación de la Revolución Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

     Debido a que, la plena realización del Socialismo del Siglo XXI, pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la Nación venezolana que hunde sus raíces en la función de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Su último fin suprema felicidad para cada ciudadano. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República.

     La necesidad del nuevo Proyecto Ético Socialista Bolivariano parte de la constatación de una realidad cuyos rasgos dominantes son:

  • La confrontación entre un viejo sistema (el Capitalismo) que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo egoísta, en la codicia personal y en el afán de lucro desmedido, y un nuevo sistema (el Socialismo) que está naciendo y cuyos valores éticos, como la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad.

  • El estado en el cual pertenece un número importante de venezolanos, por lo mismo, imposibilitados de satisfacer sus necesidades primarias y desarrollar la espiritualidad inherente a toda persona.

  • El terrible lastre capitalista de la sub-cultura de la corrupción y el soborno como medios que acelera la acumulación de bienes y riquezas monetarias, que existen todavía en importantes sectores de la sociedad, en desmedro de la cultura del trabajo creador y productivo.
  • El uso y la promoción de la violencia psicológica y material que los medios de comunicación utilizan como factor para configurar en la subjetividad del ciudadano, la convicción de la imposibilidad de vivir en paz, en democracia y en la confianza de que es posible la realización del bien común.

     El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una revolucionaria de la necesidad de una nueva moral dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.

  1. La Suprema Felicidad Social:

     Es la que, a partir de la construcción de una estructura social influyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue de todos vivimos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador “La Suprema Felicidad Social”. Las bases de las políticas de la construcción de una nueva estructura económica y social influyente están contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la construcción del Socialismo.

     La estructura social de Venezuela está en proceso de transición hacia una formación económico social más influyente, porque el Gobierno está ejecutando, especialmente con las Misiones, un proceso de influencia social masivo y acelerado, financiado por la nueva forma de utilizar la renta petrolera, lo que ha permitido avanzar en la cobertura y la universalización en la satisfacción de las necesidades de identidad, alimentación, salud, educación, vivienda y empleo.

     La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción y distribución de bienes y servicios, porque sólo en la medida en los que los Trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social según sus capacidades, con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentando las posibilidades de satisfacer las necesidades sociales. Debido a que, el modo de producción capitalista no sólo estratifica a los seres humanos en categorías sociales irreconciliables, sino que impone un uso irracional y ecológicamente insostenible de los recursos naturales.

     El desarrollo del capitalismo ha generado una profunda desigualdad entre el campo y la ciudad, impulsando la concentración desordenada e insostenible de la mayor parte de la población en grandes ciudades y el abandono del campo. Es necesario equilibrar las relaciones urbano-rurales y crear un nuevo modelo de ciudades socialistas planificadas e integradas de manera sostenible con la naturaleza.

  1. Democracia Protagónica y Revolucionaria:

     Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, de tal manera de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. Es decir, que es la expresión genuina u auténtica de la verdadera democracia, debido a que, lo espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados, como en la ideología Liberal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com