ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión general del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD IV. Proyecto de Desarrollo Nacional  (Simón Bolívar)

Visión general del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025

Objetivos históricos, definición,  importancia, participación del pueblo y Valores Éticos Socialistas.

Plan de la patria 2019-2025

    El Plan de la Patria 2019-2025 es un documento por el cual se plantea objetivos para la consolidación del socialismo en Venezuela, está desglosado en objetivos fundamentales y objetivos históricos presentado por el Jefe de Estado para su discusión y debate en todo el territorio nacional. Es una serie de programas de gobierno y leyes, presentada por Nicolás maduro  este plan consiste en un programa con objetivos y acciones cuyo objetivo es conducir a la Patria al progreso para el vivir viviendo. Consolidar este proyecto, tendría mucha importancia para la construcción del Socialismo en Venezuela.

Importancia del plan de la Patria

El Plan de la Patria desarrolla políticas específicas para la ruptura del metabolismo del capital y el impulso de un nuevo sistema de actores y dinámicas económicas para la atención de las demandas sociales del sistema de misiones y grandes misiones y de protección social del Pueblo. Este Proyecto tiene como principio fundamental contribuir con la atención de las necesidades de los venezolanos e impulsar el desarrollo del país.

     En estas líneas se asume la cita de la historia. Es el instrumento de lucha popular que se alzará en nuestros barrios, en nuestros campos, en las fábricas. Es una fotografía en la que los pueblos del mundo se miran y ven el coraje de los bolivarianos. Y eso asusta al Imperio porque tras nuestra victoria estará la fuerza inspiradora de millones. Nuestro trofeo –leales a Chávez– será la sonrisa de los niños y niñas, la felicidad de nuestro Pueblo.

     Fue presentado por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017.  Este  fue aprobado el 2 de abril de 2019 y publicado al día siguiente, el 3 de abril, en la Gaceta Oficial extraordinaria 6446. Aprobado como Ley Constituyente de obligatorio deber y cumplimiento en todas las instituciones tiene objetivos muy claros a ser desarrollados en función de la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI y de la patria potencial.

Características

  • Este no es un plan de gestión. Esta es la hoja de ruta para liberar a un pueblo, para construir el socialismo.
  • Es el instrumento de lucha popular.
  • Objetivos Históricos, Objetivos Nacionales, Objetivos Estratégicos, Objetivos Generales y Objetivos Específicos. Comprende a su vez un grupo base de indicadores y políticas estructurantes.

Participación Del Pueblo

    La consulta ha sido de base abierta, generando la visual de todo un país en debate. De manera específica, se atendió el criterio sectorial y territorial de convocatoria.

SECTORIAL

Sectores de base del proceso constituyente y Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, así como los sectores sociales de base:

o Campesinos, Pescadores, Trabajadores, Transporte, Mujeres, Pueblos Indígenas, Juventud y Estudiantes, Comunas, Empresarios, Jubilados, Adultos mayores, Misioneros, Militares y Milicia Bolivariana, Cultores, Personas con alguna discapacidad, Profesionales y Técnicos, Afrodescendientes, entre otros.

El Consejo Nacional de Economía.

Otros de convocatoria especial por el Presidente de la República

TERRITORIAL

Comunas y Consejos Comunales, acompañados por voceras y voceros del Sector Comunas en la ANC, Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, y Ministerios del Poder Popular para las Comunas y de Pueblos Indígenas.

Corredores, acompañados por la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor y las Vicepresidencias sectoriales de Servicios, Planificación y Territorial.

Comunidades y sectores acompañados por Somos Venezuela.

Objetivos Históricos Del Plan De La Patria

Objetivo Histórico No. 1: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional

     La defensa de la soberanía es el gran logro histórico de esta fase del Plan de la Patria. El Comandante Chávez nos advertía que es la independencia el gran valor histórico de la etapa bicentenaria. Ha sido la contradicción fundamental de estos cinco años sostenidos de agresión contra la Revolución. En este sentido, la soberanía se mantiene como gran Objetivo Histórico, al tiempo que asume la dimensión fundamental de gestar independencia del aparato económico productivo y procesos de blindaje ante cualquier agresión imperial. De manera notoria, se incorpora un objetivo asociado a la descolonización, así como otro referido a los delitos y formas de la guerra económica, de agresión a la moneda, como modalidades de injerencia sobre la República.

Gran Objetivo Histórico N° 2: Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.

     El Plan de la Patria 2025 tiene como premisa la construcción de una sociedad igualitaria y justa, el desarrollo pleno de la democracia en todas las dimensiones. Destacan de manera especial los mecanismos de protección social del Pueblo, el sistema de misiones y grandes misiones, la atención de las necesidades sociales como derechos y no como mercancías. De manera particular, se incorporanlas aplicaciones y sistema de registro y el potencial del Carnet de la Patria, no solo para la protección, sino para la comunicación y vinculación directa pueblo-Gobierno.

     Destacan, adicionalmente, la protección y ofensiva con los sistemas de injerto económico, gran tema pendiente en la fortaleza planteada por el Comandante Chávez para el florecimiento de una nueva economía, los esquemas de economía local, así como el sistema empresarial del Estado y la imperiosa necesidad de avanzar en los métodos de gestión socialista, de altas formas de eficiencia y muestra de una cultura pos rentista, una cultura del trabajo.

Gran Objetivo Histórico N° 3: Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (742.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com