ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Política y ejes del Proyecto Nacional.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  3.065 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana Mariara

Planificación Política y Ejes del Proyecto Nacional

Trayecto Inicial B

Proyecto Nacional y Nueva Hegemonía

Facilitadora: Leidy Tovar

Triunfadoras y Triunfadores:

Ysmary Legon   12142655

Bryan González   17014449

Raymar Cerezo   18780796

Abraham Marín   22698359

Planificación Política y Ejes del Proyecto Nacional.

Antes del modelo de desarrollo planteado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, existía una elite que se encargaba de la planificación económica y social y los recursos. Sin embargo, la sociedad y las personas del pueblo no eran la prioridad en esta clase de política.

A partir del año 1999, este nuevo modelo de desarrollo enfoca una relación entre Estado y Sociedad para impulsar una nueva democracia, con una política de inclusión.

Este planteamiento esta condensado en el Plan de Desarrollo Nacional 2007-2013, el cual define las líneas generales del Proyecto de País. En el marco de este proyecto la planificación nace como una función principal y emblemática del Estado.

Esta Planificación debe ir de acorde a las necesidades de la población, pero también debe tomar en cuenta la realidad del país, en sus distintos ámbitos debe haber una interrelación entre los escenarios local, nacional, regional e internacional, con la intensión de impactar la realidad para transformarla.

Su enfoque; es Planificación estratégica, situacional y participativa cuyos protagonistas sean comunidades organizadas, movimientos populares y organizaciones sociales entre otras, que todas trabajen en Pro de alcanzar una sociedad que propicie un mejor vivir y dejando de lado el individualismo.

Una de las líneas generales de este plan es poner en marcha la operatividad de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con lo que ella establece y mostrando los parámetros orientadores de la gestión pública.

Esta Propuesta involucra de forma absoluta a la institucionalidad con el colectivo social, incorpora los dispositivos para que en las relaciones Estado Sociedad, sea la Sociedad quien disponga de las figuras, mecanismo y estrategias para inmiscuirse y beneficiarse de la nueva lógica Planificadora.

Un lunes 08 de Enero del año 2007, en el acto de juramentación del Gabinete Ejecutivo, el Presidente Chávez anuncio los nuevos 5 Ejes Estratégicos para profundizar el proceso revolucionario en Venezuela y lo llamo Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2021.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com