ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluriculturalidad en el estdo de Oaxaca


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Síntesis  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO

1 ER CUATRIMESTRE

VENTURA PONCE ONDAL

ACTIVIDAD 3

PLURICULTURALIDAD EN EL ESTADO DE OAXACA

ASESOR: ING. RICARDO NERI PONCE

[pic 1]

La pluriculturalidad étnica y cultural en el estado de Oaxaca este compuesto por una diversidad de cosmovisiones asentadas en diferentes territorios, con población propia y normas particulares, dando así un fundamento para la creación y existencia de un pluralismo jurídico.

Oaxaca se localiza en el suroeste del territorio mexicano. Al norte limita con los Estados de Veracruz y Puebla, al sur con el océano Pacífico, al este con el Estado de Chiapas y al oeste con Guerrero. El territorio del Estado ocupa el quinto lugar en extensión a nivel nacional, su clima varía según la región.

En particular, Oaxaca se caracteriza por ser un estado pluricultural, dado que 65.7% de su población es indígena, conformado por 15 pueblos indígenas y un pueblo afroamericano, de tal manera que existen igual numero de lenguas con 176 variantes lingüísticas, misma que expresa la presencia de los pueblos indígenas Amuzgo, Cuicateco, Chatino, Chinanteco, Chocholteco, Chontal, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixi, Mixteco, Náhuatl, Triqui, Zapoteco y Zoque, reconocidos desde 1990 siendo estas las que conforman el 70% del habla (siendo éstas el zapoteco con 33.6%; mixteco con 23.5% y mazateco con 14.4%.)

La gastronomía Oaxaqueña ha recibido distinciones internacionales como en el año 2019 fue elegida Mejor Destino Gourmet por los premios de la revista Food and Travel.

No perdiendo de vista sus costumbres y tradiciones de la cual podemos mencionar las siguientes:

  • La Guelaguetza
  • Noche de Rábanos
  • Martes de Brujas
  • Tradicional boda Oaxaqueña de tres días

[pic 2]

También es elogiado por elaborar las mas bellas y lindas artesanías de todo México elaboradas con diferentes tipos de materiales y estilos representando las diversas culturas que conforman la población.

(alebrijes de madera, jarrón de barro negro, prenda bordada, huaraches de palma,         tapete de Teotitlán).

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

La flora y la fauna juega un factor importante siendo estas: Selva húmeda, tapir, salamanquesa, puerco espín tropical, nauyaca y Cecilia oaxaqueña. Selva seca: musaraña, armadillo, mapache, urraca, calandria, colibrí y chachalaca. Bosque: ardilla voladora, lince, conejo, puma, murciélago, culebra, tlaconete, víbora de cascabel, búho, gavilán y venado cola blanca.

A poco minutos de la Ciudad de Oaxaca se puede visitar la zona arqueológica de monte Alban donde se manifestó la cultura Zapoteca siendo este un Complejo arqueológico que fue importante sitio religiosos y militar, entre otros sitios podemos mencionar Mitla, Yagul, Dainzu, Lambityeco, Zaachila entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (807.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com