ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OAXACA


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Exámen  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 18

Oaxaca se caracteriza por ser un estado altamente religioso, y en todo este mes en las poblaciones las añejas costumbres hacen su aparición, con el total respeto a esta bella tradición de Fe.

Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.

Toponimia

El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada.

Su nombre, en las lenguas binizaa (zapoteca) y ñusabi (mixteco) es Luhulaa o Ñuhundua respectivamente, y significan "en la punta del guaje" o "en la punta de la nariz del guaje".

Símbolos

Bandera

El estado de Oaxaca no tiene bandera oficial, pero el gobierno del estado usa un lienzo blanco con el escudo al centro que usa de facto de igual forma que otras entidades sin hacer mención de ella en la constitución del estado a diferencia de la bandera de Jalisco

Himno

Dios nunca muere es un vals mexicano escrito por el compositor y violinista Oaxaqueño Macedonio Alcalá en 1868. Es el Himno de facto del Estado Mexicano de Oaxaca.

Al igual que en la Canción Mixteca, se refleja el dolor del pueblo oaxaqueño, obligado a migrar a otras tierras en busca de mejores oportunidades.

Se cuenta que este vals fue compuesto cuando Macedonio Alcalá y su esposa pasaban por una situación económica precaria y además el compositor estaba en riesgo de morir.

Según la historia, cuando Alcalá sufría una enfermedad y se encontraba en su convalecencia, una delegación de indígenas de un poblado cercano, Tlacolula, llegaron para solicitarle que compusiera un vals en honor a la Virgen María, patrona de la población. Aunque seguía lejos de estar bien, Alcalá trabajó arduamente en el vals, “Dios nunca muere”. Este fue un gran éxito desde la primera vez que fue interpretado en público y la gente de la población quedó muy complacida.

Murió en su natal Oaxaca en 1869, a la edad de 37 años. Después de su muerte, su hermano Bernabé publicó el vals “Dios nunca muere” bajo su nombre, pero los nativos de Tlacolula protestaron y demostraron que el trabajo era obra de Macedonio. El vals es hoy, el himno de Oaxaca.

Escudo de Oaxaca.

El escudo del Estado de Oaxaca es un diseño de Alfredo Canseco Feraud quien ganó el certamen convocado por el Lic. Eduardo Vasconcelos, gobernador del estado en el periodo 1947-1950.

Está conformado por un lienzo de color rojo, enrollado en su extremo superior; en el interior dentro en de un óvalo blanco campea la inscripción "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz". Las palabras del lema están separadas entre sí por representaciones simbólicas de nopales. El óvalo interiormente está dividido en tres partes: en la inferior aparecen dos brazos de color blanco rompiendo cadenas, en la superior izquierda el topónimo de Huaxyacac compuesto por: un perfil estilizado de un nativo del estado de Oaxaca, la flor y el fruto en forma estilizada del árbol del huaje; en el superior derecho el perfil de uno de los palacios del centro arqueológico de Mitla, y flaqueando esta figura a su derecha, la Cruz Dominicana. Alrededor del óvalo se distribuyen 7 estrellas doradas: tres en la parte inferior, dos a la derecha y arriba del óvalo y dos a la izquierda y arriba. En la parte inferior del lienzo se encuentra la frase "Estado Libre y Soberano de Oaxaca". Sobre el lienzo se ubica el Escudo de México para reafirmar la soberanía y la integración de la entidad con el resto del país.

El lienzo de gules (rojo) como pergamino: las luchas libertarias de los Oaxaqueños. Las siete estrellas: cada una de las siete regiones el Estado. “Huaxyacac” antiguo topónimo de Oaxaca. Los dos fuertes brazos rompiendo las cadenas el fin de la opresión. El campo de gules sobre el que aparecen los Brazos: los anhelos del pueblo Oaxaqueño en busca de la libertad.

División de Oaxaca

Región Costa

Pochutla (náhuatl): 14

Juquila (zapoteco:Escuhué): 12

Jamiltepec (mixteco: Casandó): 24

Región Sierra Sur

Putla (mixteco: Ñuhunuma): 10

Sola de Vega (zapoteco: Huash): 16

Miahuatlán (zapoteco: Guiesdó): 32

Yautepec (zapoteco: Latzetzina): 12

Región Istmo

Tehuantepec (zapoteco: Guisí o Guidxeguí): 19

Juchitán (zapoteco: Galahuiguichi): 22

Región Sierra Norte

Mixe (mixe: Muycuxma): 17

Villa Alta (zapoteco: Luchiguizaa): 25

Ixtlán de Juárez (zapoteco: Ladxetsi): 26

Región Cuenca del Papaloapan

Tuxtepec (chinanteco: Gueumaló o mazateco: Nachinxé): 14

Choapan (zapoteco: Guimbetsi): 6

Región Cañada

Teotitlán (náhuatl): 25

Cuicatlán (mixteco: Yabahaco): 20

Región Mixteca

Nochixtlán (mixteco: Nuanduco) 32

Tlaxiaco (mixteco: Ndijiñu): 35

Juxtlahuaca (mixteco: Yosocui): 7

Silacayoapan (náhuatl): 19

Huajuapan (mixteco: Ñudee): 28

Coixtlahuaca (mixteco: Yodoco): 13

Teposcolula (mixteco: Yocundá): 21

Región Valles Centrales

Etla (zapoteco: Lobaana): 23

Zaachila (zapoteco: Zaadxil): 6

Zimatlán (zapoteco: Guidxibui) 13

Ejutla (zapoteco: Lubisaa): 13

Ocotlán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com